VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha declarado nula parte de la subida de las tasas municipales por parte del Ayuntamiento de Náquera (Valencia) en el año 2007, según aseguraron en un comunicado fuentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Camp del Túria de la localidad y de Iniciativa Vecinal Independiente por Náquera(IVIN).
El TSJCV ha declarado nulas un total de seis impuestos correspondientes a la tasa de licencias urbanísticas, la de apertura de establecimientos, la de alquiler de locales municipales, la de vados, así como la tasa por uso de la vía pública y por ocupación de los terrenos públicos.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de IVIN Álvaro Cuadrado explicó que "en el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para aprobar la modificación de las diversas Ordenanzas que regulan los impuestos, el equipo de gobierno local no presentó los informes económicos-financieros referentes al coste del servicio para controlar que al vecino no se le cobre más dinero de lo que vale el servicio".
En este sentido, la sentencia consultada por Europa Press considera el estudio económico-financiero como "un elemento esencial determinante de la validez de las Ordenanzas" ya que, según señala, la determinación de los tipos de gravamen de una tasa por prestación de servicios "dependerá en importantísima medida de las conclusiones a que se llegue a la hora de valorar la relación costes globales e ingresos referentes a la prestación de la actividad o servicio de que se trate". Además, pone de manifiesto que la inexistencia de estos informes "no constituyen un defecto de forma sino de fondo por afectar a la validez de las propias Ordenanzas".
No obstante, el TSJCV desestima las pretensiones de la demanda relativas a la anulación de las tasas por suministro domiciliario de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras. Asimismo, tampoco atiende las peticiones de los demandantes en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al de Actividades Económicas (IAE), al Impuesto de Construcción, Instalación y Obra que exija una licencia urbanística (ICIO), así como a los tributos sobre vehículos de tracción mecánica y de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ya que "no está demostrado que superen los márgenes legales que el Real Decreto permite a los Ayuntamientos para practicar su política fiscal en el ámbito de sus competencias".
Tanto desde la Federación vecinal como desde IVIN, se mostraron satisfechos por la sentencia "que palia una parte del abuso del gobierno municipal contra los bolsillos de los naqueranos" al tiempo que expresaron la necesidad de un cambio de color político en el Ayuntamiento "para terminar definitivamente con los abusos tributarios del PP local que castiga terriblemente a los vecinos de Náquera con subidas de más del cien por cien en los impuestos".
Al respecto, los representantes de la asociación de vecinos y de IVIN anunciaron la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los pequeños empresarios locales y autónomos para que "exijan al consistorio la devolución de las cuotas tributarias, ya giradas, relativas a los años 2008 y 2009".