VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, propone en la Memoria de este órgano de 2005 la creación de nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer con circunscripción comarcal, que abarquen varios partidos judiciales, para solucionar la situación por la que atraviesan los 34 órganos que en esta autonomía compatibilizan su trabajo habitual con las causas de violencia contra la mujer.
De la Rúa advirtió de las "grandes dificultades" que tienen estas instancias para instruir los procesos de violencia contra la mujer porque carecen de fiscales fijos, al igual que de abogados de oficio, por lo que para conseguir a todas las partes que intervienen en una causa y poder desarrollar las diligencias se tiene que "peregrinar" durante toda la mañana. En este sentido, afirmó que en estos asuntos "sí hay agilidad" aunque no en el resto de los que se ocupan, que sufren retrasos que calificó de "preocupantes", o incluso se han provocado suspensiones que afectan, fundamentalmente, a asuntos civiles.
El presidente del TSJCV no pudo precisar la cifra de suspensiones y abogó por buscar un "equilibrio" en una materia en la que las normas de reparto establecidas "se están todavía modificando". Así, indicó que, por ejemplo, dentro de la iniciativa de la comarcalización se podrían agrupar municipios como Paterna, Quart y Mislata o Alzira, Carlet y Xàtiva y dotarles con los medios adecuados. En este sentido, calculó que serían necesarios entre 11 y 12 juzgados exclusivos en toda la Comunitat, una solución "eficaz y perfecta a un problema lacerante".
Según los datos que constan en la Memoria, los juzgados de violencia contra la mujer, --incluidos los exclusivos de Valencia, Alicante y Castellón--, resolvieron desde su entrada en vigor, el 29 de junio del pasado año, 5.920 asuntos y dejaron 2.810 pendientes. El mayor porcentaje de resolución correspondió a la provincia de Valencia, con 3.100, seguida de Alicante, con 2.257 y Castellón con 563.
En cuanto a los supuestos delictivos, se contabilizaron 3.388 asuntos por malos tratos físicos, 1.146 por psíquicos, 26 muertes y 607 por el delito de lesiones del artículo 148 del Código Penal. De los fallecimientos computados, 23 correspondieron al juzgado exclusivo número 1 de Valencia, otro a Alzira, uno a Elda y otro a Torrevieja. En ese perido de tiempo, dictaron 2.150 órdenes de protección, 4.959 medidas penales y 1.007 civiles.
De la Rúa explica en la Memoria que ya habían advertido de que la solución propuesta por el ministerio de Justicia de que en cada partido judicial uno de los juzgados se encargara de compatibilizar su trabajo con los casos de violencia sobre la mujer no era la "más adecuada". Para estas instancias, las juntas de jueces establecieron unas nuevas normas de reparto para hacer posible su actuación y destacó la actitud "generosa" de los magistrados aunque la valoración de este tiempo de funcionamiento no cree que sea "favorable".
Así, indicó que, por ejemplo, en algunos casos se decidió que estos juzgados sólo conocerían un 50 por ciento de los asuntos civiles que le correspondieran o las eximían de tramitar querellas. Sin embargo, en partidos judiciales como por ejemplo Ontinyent, los órganos que no se ocupan de violencia sobre la mujer cada vez tienen mayores problemas con las materias de civil que les toca repartirse.