VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Turisme ha recibido un total de 19 solicitudes de municipios del litoral de la Comunitat que desean implantar el Sistema de Calidad Turística Española en sus playas con el objetivo de obtener la Marca "Q" de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), según informaron hoy fuenets de la Generalitat.
La consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, explció al respecto que el objetivo de la Generalitat es "fomentar la aplicación" de modelos de gestión de calidad y medio ambiente en las playas de los municipios costeros para mejorar su oferta turística.
Con el propósito de alcanzar este objetivo durante 2006, recordó que la conselleria de Turisme organizó, a través del Programa QUALITUR, una jornada informativa sobre este sistema de calidad en el mes de abril para informar a los técnicos municipales con responsabilidad en la gestión de playas sobre las características principales de este sistema de calidad.
En este sentido, 19 municipios han solicitado su participación durante 2006, iniciando este mes de mayo mediante la asistencia de los técnicos a los cursos de formación que se han programado para asesorarles sobre como implantar del sistema de calidad en las playas de sus municipios.
Entre los 19 municipios interesados, nueve corresponden a la provincia de Valencia (Alboraia, Daimús, El Perelló, Meliana, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Valencia y Xeraco), seis a la de Castellón (Benicàssim, Peñiscola, Oropesa, Burriana, Torreblanca y Benicarló) y cuatro a Alicante (Alicante, Benidorm, Orihuela y Torrevieja).
La actuación se enmarca en el Plan Integral de Calidad del Turismo Valenciano que la Conselleria desarrolla a través de QUALITUR, impulsando la cultura de la calidad y el medio ambiente entre los agentes del sector con el propósito de mejorar los servicios de las empresas y destinos turísticos, contribuyendo a incrementar la competitividad del sector turístico de la Comunitat.
En la actualidad, 29 municipios costeros de Alicante, Castellón y Valencia disponen certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas ostentando un total de 53 certificados bajo las distintas modalidades reconocidas por QUALITUR. De ellos, siete corresponden al cumplimiento de los requisitos de la norma de calidad del ICTE para playas, lo que les ha permitido obtener la marca "Q" de Calidad Turística, según las mismas fuentes.
Estos datos han posibilitado que el 70 por ciento de los certificados en calidad y gestión medioambiental obtenidos por las playas de toda España se encuentren en municipios costeros de la Comunitat Valenciana.