Turismo Valencia prevé crecer un 7% y alcanzar 1.850.000 viajeros en 2010 para volver a las cifras de antes de la crisis

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:01

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Turismo Valencia prevé un crecimiento del 7 por ciento y alcanzar los 1.850.000 viajeros en el Plan de Actuación de 2010 que tiene como objetivo "enfocar el año como un momento para la superación", y volver situarse, de nuevo, en las cifras que manejaba el sector antes de la caída propiciada por la crisis económica. Así lo explicó hoy el director gerente de la Fundación, José Salinas, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar el Plan de Actuaciones para 2010, aprobado ayer por el Patronato de Turismo Valencia.

De este modo, frente a los 1.700.000 turistas que se espera que lleguen a Valencia en 2009, el año que viene el número de visitantes previstos aumentará en 150.000, es decir, un total de 1.850.000 personas. De esta cifra, el 60 por ciento vendrá del mercado nacional, que este año se ha "mantenido" y que para el ejercicio próximo se espera alcanzar las 1.080.000 personas.

Por lo que se refiere al mercado internacional, Salinas reconoció que "ha bajado", especialmente en los mercados con moneda distinta al euro (Reino Unido, Estados Unidos y Japón) y cuyo valor ha descendido. Así, para 2010, se prevé que los países extranjeros aporten el 40 por ciento del total de turistas, con un total de 750.000 personas provenientes, fundamentalmente de Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Portugal, Estados Unidos y Japón.

Para ello, la Fundación hará especial hincapié en la promoción a través de internet porque "han cambiado los canales de comercialización". Por ello, además de la presencia en redes sociales como youtube, fotolog, facebook, o twitter se va a renovar el portal web, www.turisvalencia.es.

Entre otras novedades, la nueva página integrará la central de reservas de la Unión Hotelera para que los usuarios puedan contratar a través de Internet, y se creará 'Valencia & you', un canal de comunicación informal entre los turistas y la ciudad, que incluirá una agenda de eventos, información práctica y cercana o promoción en blogs externos, entre otras iniciativas.

PREPARADOS PARA DIVULGAR AMERICA'S CUP

La promoción de los grandes eventos será otro de los ejes estratégicos de la Fundación, que colabora de forma activa con los organizadores de la Fórmula 1, Moto GP, el Global Champions Tour, el Open Valencia 500, o el MTV Winter Festival. En cuanto a la America's Cup, Salinas precisó que ya tienen preparado un programa para que, si se confirma que Valencia será la sede de la 33 edición, divulgar la competición a través de material informativa, o las oficinas turísticas.

Asimismo, el director gerente de la Fundación destacó el éxito de la segunda edición de 'Valencia Cuina Oberta', ya que "se han duplicado el número de personas que acudieron a los restaurantes participantes" durante la pasada semana, con lo que "se ha generado un consumo económico de 400.000 euros, en tan sólo una semana" y 600.000 euros si se tienen en cuenta ambas ediciones.

En esta línea, Turismo Valencia prepara una nueva iniciativa de promoción, en la que la propuesta de 'Cuina Oberta' "se amplía para toda la ciudad a través de una serie de ofertas en los hoteles, los restaurantes o los museos que harán que sea muy atractivo visitar Valencia en una semana concreta". La propuesta, denominada 'Valencia Week', no se ha fijado todavía, aunque se baraja, o bien el invierno (entre enero y marzo) o la primavera.

Esta iniciativa persigue, en primer lugar, aumentar el número de turistas, pero también "llamar la atención". En este sentido, se van a desarrollar otras "acciones de notoriedad" a través de diferentes concursos, inserciones publicitarias, y otras medidas.

Salinas también subrayó la importancia del turismo de negocio, y aseveró que trabajan para que los congresos nacionales más relevantes vengan a Valencia, y también para aumentar el número de eventos internacionales. De este modo, explicó que los Congresos traen a un mayor número de visitantes y los que vienen gastan más, por lo que se prevé que un 40 por ciento del turismo en 2010 sea por motivo de negocio, distribuido a partes iguales entre congresos y eventos, o por otros motivos.

40 CONGRESOS PARA 2010

Para 2010, la ciudad tiene confirmados más de 40 congresos a los que asistirán, al menos, 50.000 personas. Uno de esos eventos será la feria de golf 'International Golf Travel Market', anunciada recientemente por la Conselleria de Turismo, y que, para Salinas, "es positiva" porque "contribuye a que Valencia sea conocida" y porque hará que la ciudad sea más atractiva para las personas interesadas en este deporte.

Del mismo modo, se mejorará la red de atención al turista, ya que "el mejor prescriptor es siempre un turista contento". Así, a lo largo de este año se han atendido en las oficinas de información de la ciudad a un total de 250.000 personas, y otras 540.000 se han descargado folletos a través de Internet. Además, dentro de la estrategia sobre la llegada del AVE a Valencia, prevista para finales de 2010, se instalará una nueva oficina de atención turística en la estación provisional.