Un turista valenciano permanece detenido 22 horas en Menorca al ser confundido por un mafioso y denuncia trato vejatorio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 18:28

MENORCA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un turista valenciano se pasó 22 horas en la comisaría de Ciutadella, después de que lo detuviesen el día 31 de agosto en el hotel Son Blanc Cotage de Ciutadella al confundirlo con un mafioso italiano sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura.

El pasado 31 de agosto, J.L.G.E fue detenido en la recepción del hotel donde se alojaba, según explicó el propio arrestado a Europa Press, mientras pasaba sus vacaciones en la isla junto a su mujer y sus dos hijas pequeñas.

"Al detenerme, la Policía Nacional me preguntó cuándo había viajado al extranjero y yo les dije que había estado en Cuba con mi esposa el año pasado. No se creían que nunca hubiese estado en Italia", relató.

Tras detenerlo, le llevaron a comisaría. "Yo pedí que me dejasen llamar a amigos míos en Menorca para que me pudiesen identificar, pero no quisieron ni escucharme y, al pedir que me dejasen llamar a un abogado, me dijeron que se me asignaría uno de oficio".

Finalmente, le encarcelaron y le negaron la cena e incluso medicación para paliar los dolores que sufre en la espalda y por lo que tiene una invalidez. "Me dijeron que se me había pasado la hora de la cena y que ya no me tocaba comer. Cuando pregunté si me podía tomar el tratamiento para la espalda, me respondieron que si me encontraba mal, llamaban a un médico", a lo que añadió "pasé mucho miedo porque pensaba que me liaban a palos cuando me vi rodeado por cuatro o cinco personas. Uno me ordenó que me sentase y pensé que si obedecía, no me pegarían".

En este sentido, J.L.G.E aseguró a Europa Press que sintió miedo, que nadie le dio una explicación, y que el trato que sufrió fue "absolutamente vejatorio", a lo que añadió que "los policías le preguntaron a mi mujer si sabía con quién estaba casada". Es por ello que el afectado denuncia que no se respetó su presunción de inocencia. Además, según relató "sólo el juez se disculpó cuando me pusieron en libertad".

Le habían confundido con un mafioso italiano, sobre el que pesa una orden de extradición y que usa su identidad, porque utiliza una documentación que le fue robada en 2004, robo del que consta denuncia y que la policía no quiso comprobar. J.L.R.E. aseguró que "entré y salí en comisaría sin saber por qué" y dice que ni él ni su familia se han recuperado. Ahora su abogado reclama un expediente sancionador contra los policías, responsabilidades patrimoniales al Estado y que se le entregue la orden* de extradición del mafioso italiano.

Por su parte, el director insular de la Administración Central en Menorca confirmó a Europa Press haber mantenido una conversación telefónica "de media hora" con el afectado y se comprometió "a abrir una investigación". Asimismo, pidió "que se respete la presunción de inocencia también de la policía".

Contenido patrocinado