Alumnos en la Universidad de Alicante - ROBERTO RUIZ DE ZAFRA/UA
VALNCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante (UA) contabiliza a cerca de 1.200 alumnos que participan en los programas de movilidad internacional este curso, una cifra que supera la media anual que se registraba antes de la pandemia.
Ya el pasado curso trajo consigo unas cifras de movilidad en la UA superiores a la media anual vigente antes de la covid, por lo que la tendencia se consolida este 2022/2023. Polonia, Italia, Francia, Alemania y Bélgica lideran las preferencias europeas del alumnado, mientras Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, México y Japón son los destinos favoritas en programas de movilidad global.
En una comparativa de datos entre las convocatorias del pasado año y del presente curso, se comprueba que las cifras del total de alumnado movilizado (entrante y saliente) se mantiene prácticamente igual: 1.149 en la anterior convocatoria y 1.130 en la actual, detalla la institución académica.
En cuanto a los programas, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya ha terminado, el alumnado puede participar en desplazamientos académicos dentro de la UE (movilidades en Europa/UK) y fuera de Europa (acción Ka171), movilidad global y el programa nacional SICUE esta convocatoria 2022/2023.
Sí aumentan este año los alumnos salientes de la UA, tanto en movilidad global que pasan de 88 a 117 como en el programa nacional SICUE de 151 a 176).
En cuanto a las novedades, se ha producido un cambio de tendencia con Reino Unido, una ruptura del equilibro de años anteriores entre enviados y recibidos, con apenas alumnado de la UA que solicita este año ir a este país y una gran cifra de británicos que solicitan estudiar en la UA. "Este hecho es consecuencia de la gran cantidad de problemas y costes que nuestro alumnado tiene que afrontar ahora para ir a Reino Unido tras el Brexit", recuerda la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Rosa M Martínez.
Otra novedad es el lanzamiento de la primera convocatoria BIP (Blended Intensive Programme), un programa vinculado a Erasmus con docencia híbrida (online y presencial) que implica movilidad de profesorado y alumnado.
En esta primera convocatoria, la UA ha aprobado tres BIP: dos organizados por la Facultad de Ciencias de la Salud la Facultad de Educación y uno para participación (Escuela Politécnica Superior).
El mapa de movilidad internacional de la UA se completa con el proyecto Transform for Europe (T4E) en el que la está integrada en el contexto de las alianzas europeas. Este último proyecto incluye movilidades para que el alumnado de la UA pueda asistir a una de sus actividades internacionales, la T4E week. "La convocatoria ha sido un éxito absoluto. Para 20 plazas, se han recibido cerca de 350 solicitudes", resalta la vicerrectora.