La UCE solicita a Aviación Civil que exija a las líneas aéreas un domicilio físico en España para plantear quejas

Ryanair
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 11:40

VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE) ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil que exija a las líneas aéreas que trabajen en territorio español un domicilio físico en España a efectos de plantear quejas, reclamaciones y "cualquier actuación judicial o extrajudicial, debido al elevado coste que supone al consumidor el envío de las reclamaciones a países extranjeros".

Según ha informado la organización de consumidores en un comunicado, las compañías aéreas, "especialmente Ryanair, generan un alto porcentaje de reclamaciones por incumplimientos de la normativa española y de protección de los derechos de los consumidores y usuarios: retrasos, denegación de embarque a menores de edad sin DNI, denegación de embarque a adultos con NIE, etc".

La UCE ha recalcado que, en el caso de Ryanair, "los consumidores se ven obligados a remitir la reclamación a Irlanda, ya que es el único domicilio que reconoce y ni siquiera facilitan un correo electrónico". En esta línea, añade que, en el supuesto de instar la vía judicial, "tampoco reconoce a efectos de notificaciones, citaciones ningún otro domicilio que el de Irlanda, a pesar de ser evidente su actividad en gran número de aeropuertos en territorio nacional".

MULTA DE UN JUZGADO

Según la organización de consumidores, los juzgados y tribunales le han dado "reiteradamente" la razón "al designar el domicilio de Ryanair en el Aeropuerto de Valencia, hasta tal punto que el juzgado de lo Mercantil número 1 impuso una multa de 600 euros a Ryanair por obstaculizar la administración de Justicia y por impedir el reconocimiento de los legítimos derechos de los consumidores escudándose en un domicilio en Irlanda y queriendo entorpecer y dificultar el acceso a la justicia de los consumidores y usuarios".

La organización ha incidido en que las compañías 'low cost' habitualmente tienen su sede en países extranjeros, por lo que considera que si la Ley General Tributaria exige que las personas jurídicas o entidades no residentes en el territorio español establezcan un domicilio en España a efectos tributarios, "la normativa de Aviación Civil debe exigir ese mismo domicilio físico en España a efectos de gestión, comunicación y notificaciones de los consumidores".

Además, la UCE ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil que tomen las medidas correspondientes "para evitar que las compañías aéreas, y en este caso Ryanair, incumplan reiteradamente la normativa en la identificación y documentación necesaria para el embarque de pasajeros, equipaje, facturación y tarjetas de embarque".

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