Publicado 03/02/2022 13:59

La UCO apunta en Erial al exconseller Castelló: se benefició de más de 150.000€ a cambio de mediar en adjudicaciones

Archivo - Llegada del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, a la comandancia de la Guardia Civil, en imagen de archivo
Archivo - Llegada del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, a la comandancia de la Guardia Civil, en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta al exconseller de Industria Fernando Castelló como beneficiario de más de 150.000 euros en pagos a cambio de que mediara en adjudicaciones de contratos --relacionados con el Plan Eólico Valenciano-- entre la Administración pública y empresas privadas.

Así se desprende del último informe que ha remitido la UCO al Juzgado de Instrucción número 8 de València encargado del caso Erial, en el que se investiga el supuesto pago de comisiones recibidas por las adjudicaciones del servicio de ITV y el Plan Eólico Valenciano. En este procedimiento figuran como investigados, junto a Castelló, el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana.

El informe, consultado por Europa Press, recoge que Castelló habría sido beneficiario, a través de la mercantil en la que participa y administra, Inversiones y Servicios Gesfyan SL, de una serie de pagos provenientes de una de las sociedades que, indirectamente, conforma el denominado Grupo Guadalaviar: Elecnor, Inversiones y Servicios Gesfyan SL. En total, se benefició de 151.380 euros entre los ejercicios 2011 y 2015.

Castelló ha ocupado diferentes cargos públicos: primero fue conseller de Industria entre 1999 y 2003; luego ostentó el cargo de secretario de Estado de la Seguridad Social, dentro del Ministerio de Trabajo. En ambos cargos públicos estuvo vinculado con Zaplana, previamente presidente de la Generalitat y luego ministro de Trabajo.

Después Castelló fue diputado nacional por Castellón y portavoz de Industria, Energía y Telecomunicaciones del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados.

En este periodo, en relación con los pagos investigados por la UCO, se indica que a Castelló se le relaciona con una serie de pagos por la mercantil Elecnor, adjudicataria a través de su participada de cinco de las 15 zonas del Plan Eólico, a la sociedad Inversiones y Servicios Gesfyan, vinculada a él y a otra serie de personas de su círculo familiar más cercano.

La UCO apunta que no se han localizado documentos, informes o archivos que evidencien un trabajo concreto por parte de Inversiones en relación a los pagos percibidos de Elecnor. Sin embargo, sí se han identificado una serie de acciones desarrolladas por Castelló en beneficio de esta sociedad.

Así, señala que Castelló, coetáneamente a su etapa como cargo público y político, habría efectuado diversas gestiones ante diferentes administraciones públicas y en aparente beneficio de Elecnor. Esencialmente tuvieron lugar en la provincia de Castellón para beneficiar a la sociedad en determinadas licitaciones relacionadas con la eficiencia energética. Detalla el Ayuntamiento de Nules, de La Vilavella, Onda o Alcalá de Xivert, entre otros.

También se indica que intervino en operaciones relacionadas con la Diputación de Valencia, de Castellón o con la Autoridad Portuaria de Castellón.

La UCO, para determinar la realidad de las adjudicaciones y contraprestaciones, ha reclamado a la jueza que haga requerimientos a diferentes organismos de expedientes de contratación con Elecnor y la instructora lo ha autorizado, tal y como se desprende de una resolución consultada por Europa Press.

Más información