VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, ha asegurado este miércoles que para la organización supone un "aliciente" la "presencia de una nueva voluntad política" en la Comunitat Valenciana por el hecho de "tener aliados en las autoridades" de una autonomía "que ha sido muy visible en términos de corrupción en el pasado reciente". Así, ha dicho que las cosas "van a empezar a cambiar" y ha considerado "muy simbólico" lanzar desde Valencia la campaña 'Desenmascara a los corruptos'.
En el Día Internacional contra la Corrupción, Ugaz se encuentra de visita en Valencia, donde ha sido recibido por el alcalde, Joan Ribó, y donde ha asegurado que es "un placer estar en Valencia y haber aceptado la invitación de las autoridades de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente por la presencia de una nueva voluntad política".
El objetivo de la entidad es "la lucha contra la impunidad y contra la gran corrupción" y Ugaz ha señalado que, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, quieren "enviarle un mensaje al mundo y en particular a los corruptos, de que la sociedad civil está vigilante y hará lo necesario para perseguirlos", primero mediante una "sanción legal" y "cuando no se consiga, que sea sanción social".
Además, ha explicado que han lanzado la campaña mundial 'Desenmascara a los corruptos' "para votar por internet los casos más relevantes de corrupción en el mundo". Los ciudadanos presentaron 383 candidatos a "los más corruptos del planeta" y se ha reducido a una lista de 15, de entre los que saldrá el elegido el 9 de enero. "Para nosotros es muy simbólico lanzar esta campaña desde Valencia, donde en el pasado los mensajes eran de casos de gran corrupción", ha señalado.
VACUNAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por su parte, Joan Ribó ha señalado que la corrupción tiene como sus "dos grandes vacunas" la transparencia, para lo que han puesto en marcha mecanismos en el consistorio, y la participación, ya que "las cosas no se tienen que hacer a oscuras en una comida". Además, ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es que los indicadores de transparencia mejoren para no estar "a la cola de las ciudades de España, como estábamos hasta este momento".
A la visita también han asistido el máximo representante de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano; el conseller de Transparencia, Responsabilitdad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; y el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana en el consistorio valenciano, Roberto Jaramillo.
Ribó ha comentado que "no nos podemos olvidar" de que en la Comunitat Valenciana "tenemos un expresidente de la Diputación y un exconseller en prisión, y un montón de causas en este ayuntamiento que están por ahí volando todavía, una de las más conocidas, la de Feria Valencia". Con la corrupción, ha añadido, "se pierden muchos recursos y toda la dignidad" y contra ella, quieren "trabajar de forma clara".
Así, ha explicado que la corrupción tiene "dos grandes vacunas": la transparencia, por lo que han puesto en marcha "mecanismos importantes, empezando por Alcaldía y en todo lo que se hace en el Ayuntamiento"; y la participación, porque "las cosas no se tienen que hacer a oscuras en una comida, sino con la participación de todos".
"La lucha contra la corrupción es fundamental para el Ayuntamiento de Valencia y es una lucha en la que estamos avanzando de una forma decidida", ha dicho el alcalde. En este sentido, ha mostrado su deseo de que "cuando salgan los indicadores de transparencia, no continúen poniéndonos en la cola de ciudades de toda España, como estábamos hasta este momento".
El conseller, por su parte, ha afirmado que "por razones que pueden estar en la cabeza de cualquiera, en esta comunidad no se había celebrado nunca el Día Internacional contra la Corrupción". Esta celebración es "una manera de advertir a la ciudadanía de que tiene que estar atenta y de que tiene que denunciar y comprometerse" y las instituciones comienzan a "dar pasos importantes en temas de transparencia", ha dicho.
"CAMBIO DE CULTURA"
De igual modo, Jaramillo, que es diputado de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación provincial, ha destacado en un comunicado que su delegación apuesta por "sumar medidas preventivas efectivas para luchar contra esta lacra, además de provocar un cambio de cultura, mediante el desarrollo de un gobierno abierto, la efectiva transparencia de las administraciones públicas y participación ciudadana en las instituciones que les gobiernan, así como la permanente rendición de cuentas de nuestra gestión política diaria".
En este sentido, ha apuntado que desde la Diputación se está trabajando "en el desarrollo de nuevas políticas dirigidas a los ayuntamientos, que les faciliten herramientas y recursos destinados a hacer transparentes sus municipios, además de generar una nueva cultura de participación y gobierno abierto, que hagan de la rendición de cuentas y la codecisión con la gente la más plena normalidad democrática".
Este proyecto tiene como fin "el empoderamiento ciudadano, es decir, que la ciudadanía alcance el poder real de controlar e influir sobre las cuestiones públicas que le afectan e interesan, trabajar por un verdadero proyecto de innovación social y democrática que satisfaga las expectativas de la población en cuanto a acceso a la información pública y al derecho de participación en los asuntos públicos".