VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV afirmaron hoy, durante la presentación de los actos reivindicativos conjuntos que realizarán el próximo 28 de abril con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que la mayor parte de los accidentes laborales se deben al "incumplimiento" de la normativa sobre prevención de riesgos laborales que de forma "consciente" realizan los empresarios.
El secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, explicó que en los últimos 10 años "ha habido un total de 1.002.461 accidentes, 996 de los cuales han sido mortales", lo que "pone de manifiesto" una situación "insostenible desde el punto de vista social, económico y político", agregó.
Martínez señaló a la patronal y la administración como "principales responsables" y los instó a "afrontar un cambio de ritmo". En este sentido agregó que "es una cuestión incalificable, una infamia, utilizar el argumento de que el 50 por ciento de la siniestrabilidad en la Comunitat Valenciana se debe al exceso de confianza de los trabajadores", esto, añadió, "lo dicen los empresarios públicamente" y continuó "es una falacia, absolutamente falso".
Indicó que el empresario "necesariamente tiene que asumir la prevención de riesgos laborales como parte de su responsabilidad organizativa y empresarial". "No puede", dijo, "inhibirse diciendo que los servicios de prevención externa que contrató tienen tal o cual responsabilidad". "No puede aceptarse", reiteró.
El secretario de Salud Laboral de CCOO-PV indicó que, desde UGT-PV y CCOO-PV, se puso en marcha un convenio con la Fiscalía para "intentar actuar en aquellos supuestos en que el riesgo es manifiesto, es decir, que el daño no está producido" y añadió que se va a "poner el acento en aquellos delitos de riesgo y en casos en que el incumplimiento por parte del empresario sea patente".
El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la UGT-PV, Carlos Calero, destacó la "especial importancia" en las reivindicaciones para este año del incremento de medios de vigilancia para las inspecciones de trabajo y del desarrollo de un programa de seguimiento y vigilancia específica en el tiempo a los colectivos de empresas que "protagonizan las gran parte de la siniestrabilidad".
Para Calero, estas medidas son una "asignatura pendiente" del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), organismo autonómico que "a día de hoy, en la parte dedicada a esta materia, todavía no se ha puesto en marcha", indicó.
Así, señaló que "todo es consecuencia de una acción timorata, poco valiente y decidida por parte del Gobierno valenciano". Para Calero, "parece que al gobierno autonómico le cueste poner los medios necesarios para vigilar y sancionar a aquellas empresas que están teniendo datos negativos en materia de riesgos laborales".
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, informó de que en la Comunitat existen 1.082 personas afectadas por enfermedades profesionales de las que "tan sólo hay 5 graves y ninguna mortal".
A los sindicatos les preocupa la "mala práctica, la irresponsabilidad de la administración por permitir la ocultación por parte de los servicios de prevención, de las mutuas y también la propia conselleria de Sanitat" que, en su responsabilidad de salud pública, "no aporta los elementos y los medios necesarios para corregir esta situación" ya que "no se puede justificar" cinco enfermedades graves en la Comunitat en el 2005 cuando, "solamente del amianto", se derivan 467 afectados.
Según datos facilitados por Martínez, en torno al 16 por ciento de las patologías que se tratan en el sistema público como contingencias comunes corresponden a patologías "de origen laboral". Enfermedades que se curan "fácilmente pero con el tiempo, unido a la vuelta al puesto de trabajo original degenera provocando una dolencia de origen profesional" que, siguió, "no se reconoce" cuando se pretende situar en el ámbito de las contingencias profesionales.
En referencia al Invassat, indicó que "está trabajando a nivel normativo pero no está funcionando", ya que "no se están aportando los recursos necesarios para que esté dando día a día respuesta a la precariedad en el ámbito de prevención de los riesgos laborales".
En este sentido, señaló que los sindicatos trabajaran con el Invassat cuando sea un órgano operativo de "participación sindical y de impulso real y no un organismo dependiente exclusivamente de la administración y sometido a las presiones de la organización empresarial", concluyó.