UGT denuncia los "recortes graves" en Vaersa que afectan a infraestructuras forestales de apoyo a extinción de incendios

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:29

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-PV ha denunciado este lunes que se están produciendo "recortes graves" en la empresa Vaersa que afectan especialmente a las infraestucturas forestales de apoyo a extinción de incendios. Según ha asegurado la central, se han eliminado 300 puestos de trabajo y se ha reducido el gasto en un 15 por ciento con respecto al año anterior.

UGT-PV ha lamentado que mientras que el gobierno de Francisco "Camps anuncia a bombo y platillo una vez más inversiones sobre el medio ambiente de la Comunitat Valenciana, la realidad es bien distinta y lo único que actualmente estamos viviendo en materia medioambiental son recortes y despidos de personal".

El sindicato ha señalado los recortes se han producido, sobre todo, en las infraestructuras forestales de apoyo a la extinción de incendios forestales, silvicultura preventiva, repoblaciones programadas y en las labores de vigilancia preventiva de los espacios naturales.

En esta línea, ha indicado que en febrero de este año firmó con CCOO PV y la empresa un acuerdo de estabilidad para superar el déficit presupuestario, aunque ha apuntado que "desde entonces y hasta ahora, Vaersa únicamente está destruyendo puestos de trabajo de los empleados de base, pero en cambio mantiene el mismo personal de supervisión y altos directivos".

En concreto, ha subrayado que la reducción del gasto para el año 2010 en Medio Ambiente ha sido de casi seis millones de euros, alrededor de un 15% respecto al año anterior. "Esto, que para los presupuestos del Gobierno valenciano es muy poco, ha supuesto, sin embargo, la eliminación de más de 300 puestos de trabajo", ha destacado.

En relación a la partida presupuestaria que se destine para la regeneración forestal de las zonas afectadas, UGT-PV ha anunciado que va a realizar un "exhaustivo seguimiento" para que conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, --a través de Vaersa-- "no vuelva a hacer un mal uso del dinero público" ya que, según ha recalcado, "Vaersa está salpicada por el 'caso Gürtel' y los Cotino han hecho muchos negocios gracias a las más que cuestionadas adjudicaciones en el sector público".

El sindicato ha insistido en que las partidas destinadas a la vigilancia y prevención de incendios "son una inversión de futuro que nos ahorra no sólo los posteriores y enormes gastos de extinción sino también las pérdidas naturales, materiales y el peligro en que pone a personas y bienes el incendio cuando éste se ha producido, así como los trabajos de regeneración y reforestación posteriores".

Leer más acerca de: