UGT lamenta que haya "más personas que no encuentran trabajo y menos presupuesto para ellas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:36

VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV ha señalado que los datos del paro registrados en el pasado mes de septiembre reflejan que hay "más personas que no encuentran trabajo y menos presupuesto para ellas", ha dicho en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

La organización sindical, en un comunicado, ha destacado que en septiembre se produjo un incremento del paro registrado, sobre un "incremento sorprendente" de la contratación, una reducción en la afiliación y un leve incremento de la tasa de cobertura de la prestación por desempleo.

En concreto, ha señalado que en la Comunitat Valenciana hay 533.600 personas inscritas en el paro, lo que supone un incremento en 2.129 personas más que el mes anterior. En el mes de septiembre de 2013, el paro aumentó respecto a agosto del 2013 en 229. De manera que "casi se multiplica por 10 el aumento en valor absoluto".

Asimismo, ha apuntado que el desempleo por sectores, baja en Agricultura, por el inicio de la campaña citrícola, en industria, "por el comienzo de algunas actividades tras el periodo vacacional, ya que muchas empresas utilizan el mes de agosto para la resolución de contratos, que retoman a partir de septiembre", y en el sector agroalimentario, "por las actividades agroindustriales vinculadas a la campaña citrícola".

En el sector servicios, se da por una parte, el inicio del curso escolar que "lleva aparejado una importante contratación de profesorado interino que no ha sido suficiente para compensar la rescisión de contratos vinculados a la actividad turística del verano, de forma que se registra un aumento del paro, en este sector".

También aumenta el desempleo en el colectivo sin empleo anterior, "lo que puede recoger el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes que han acabado sus estudios". Además, de el colectivo de parados de larga duración, más de tres años, "que no cesa de incrementarse", ya que muchos de ellos provienen de actividades "ligadas a la burbuja inmobiliaria, y el mercado de trabajo no ofrece oportunidades para su reinserción".

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, ha indicado que esta evolución "tiene su reflejo en la afiliación" a la seguridad social, que disminuye en 3.457 trabajadores, lo que "da muestra de una ralentización en la actividad económica, inevitable, dadas las políticas llevadas a cabo, por el gobierno central y autonómico, así como, por la debilidad que están mostrando las economías centrales de la Unión Europea, las cuales son las principales receptoras de nuestras exportaciones".

Con respecto a la contratación, "sorprende" el incremento de la misma a tenor del incremento del paro para este mes. Se ha incrementado la contratación indefinida y temporal, se ha incrementado en todos los sectores. En definitiva se han celebrado 14.694 contratos indefinidos y 131.179 contratos temporales, a pesar de que la contratación indefinida se ha incrementado con respecto al mes anterior en un 50 por ciento. "Son cifras tan bajas que son irrisorias frente al número de contratos temporales", ha indicado.

Por otro lado, ha destacado que la contratación indefinida representa el 10 por ciento de la contratación total. Otro aspecto es la jornada del empleo contratado, aunque aún no se dispone de datos de la contratación parcial para la Comunitat Valenciana, "podríamos extrapolar los datos del ámbito nacional". Así, actualmente la contratación a tiempo parcial, incluyendo la fija discontinua, y representa el 47 por ciento de la contratación total celebrada, ha destacado.

Por último, ha criticado que la tasa de cobertura por desempleo, permanece "prácticamente estancada y en niveles muy bajos" con respecto al mes anterior, 0,19 por ciento. Sin embargo, si analizamos la tendencia interanual, la tasa disminuye en -3,71 por ciento pasando del 57,36 por ciento al 53,65 por ciento. "Esto puede reflejar en parte la precarización del empleo, que impide acceder a las prestaciones, lo que ha llevado en la previsión de los presupuestos del estado a un menor gasto en prestaciones".

PGE

Aún a pesar de todo lo anterior, el presupuesto que el Estado va a transferir a la Comunitat Valenciana para las políticas activas de empleo para el 2014, se ha reducido en un 7,5 por ciento con respecto al de 2013. Posiblemente derivadas de la falta de cumplimiento de objetivos, criterio cada vez con más peso para el reparto de los fondos.

En conclusión, "el panorama presentado es, menos dinero para las personas más necesitadas, más dinero para las empresas, a través de bonificaciones, que no obtienen el resultado esperado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado