UGT-PV exige "desbloquear" la política salarial para recuperar los "deprimidos" niveles de consumo e inversión

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 15:40

VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV ha exigido este martes "desbloquear" la política salarial para recuperar los "deprimidos" niveles de consumo e inversión, tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunitat Valenciana subió ocho décimas el pasado mes de octubre y la tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento, dos décimas por debajo de la media de España.

Para UGT-PV esto requiere que "el empresariado cumpla, sin demoras, con el compromiso de desbloquear la negociación colectiva para recuperar los deprimidos niveles de consumo e inversión que padecemos".

El sindicato, en un comunicado, ha explicado que durante el mes de octubre, los grupos más inflacionistas fueron vestido y calzado con un 10,7 por ciento, enseñanza con un 2 por ciento y bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,2 por ciento, mientras que descendieron los precios en ocio y cultura en un 0,8 por ciento, comunicaciones con un -0,6 por ciento, y hoteles, cafés y restaurantes con un -0,5 por ciento.

Sin embargo, en términos interanuales el primer lugar entre los grupos inflacionistas es bebidas alcohólicas y tabaco con un 10,9 por ciento, transporte con un 7,2 por ciento, vivienda con un 6,6 por ciento y enseñanza con un 3,5 por ciento, mientras que los descensos solamente se registran en comunicaciones con un -1,6 por ciento, medicina con un -0,8 por ciento y ocio y cultura con un -0,3 por ciento.

Para UGT-PV, pese a esta "ligerísima moderación" en los precios en el mes de octubre, "el IPC sigue siendo elevado y continuado, lo que unido a los elevados tipos de interés que soportan familias y empresas propicia un estancamiento de la actividad económica".

Asimismo, el sindicato ha manifestado que hay determinados sectores que "están aprovechando la actual coyuntura para establecer márgenes abusivos de precios". En este sentido, ha reclamado "mayor compromiso" del empresariado.

La entidad sindical ha señalado que tanto el consumo como la inversión "se ven afectados negativamente al combinarse un alto crecimiento de los precios con la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores públicos y pensionistas, a lo que habría que añadir los efectos perniciosos de los elevados tipos de interés que soportan las familias y empresas", ha lamentado.

Contenido patrocinado