CASTELLON 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la UGT-PV, Carlos Calero, exigió hoy al Ministerio de Trabajo que la Comunitat Valenciana "sea su objetivo preferente" para la adjudicación de medios en la inspección de trabajo en los próximos años, y que se amplíe "de una vez por todas" la plantilla de inspectores en la provincia de Castellón.
Calero realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy para informar sobre los avances en el diálogo social y reforma laboral, en el transcurso de una jornada celebrada en la Unión de Mutuas de Castellón.
Al respecto, Calero manifestó que se va a exigir que la Comunitat Valenciana "no quede marginada en la distribución de medios de la inspección de trabajo en 2006-2007", y se refirió a la "precariedad" de los medios existentes en la actualidad, tanto humanos como materiales.
Así mismo, recordó que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto a nivel estatal en materia de accidentes de trabajo, e indicó que una de las razones de la elevada tasa de siniestralidad laboral "es la falta de medios de la inspección de trabajo".
Calero mostró su confianza en que el año 2006 termine con dos o tres inspectores más en la provincia de Castellón "para poder acometer mejor las campañas de construcción, que requieren esa inversión por parte del Ministerio de Trabajo". El secretario de Acción Sindical de la UGT-PV explicó que la provincia castellonense cuenta actualmente con 9 inspectores de trabajo, mientras que en la Comunitat Valenciana hay un total de 70.
"Nosotros creemos que con menos de 100 inspectores en la Comunitat Valenciana no conseguiremos tener una mínima estructura que garantice los derechos de los trabajadores", puntualizó.
Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports de UGT-PV, Constantino Calero, criticó que "se continúe con nueve inspectores en la plantilla, de los que solamente hay seis a dedicación completa". También destacó la importancia de que en Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana se incremente "cuanto antes" la plantilla, debido a las problemáticas en cuanto a "temporalidad, precariedad y siniestralidad laboral".
REFORMA LABORAL
Con respecto a la reforma laboral, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la UGT-PV señaló que "servirá para dar un paso cualitativo fundamental" en la estructura del mercado de trabajo y del modelo productivo.
Carlos Calero se refirió a la calidad, innovación y mejora en competitividad como "el único camino a seguir por las empresas" para que exista futuro en la Comunitat Valenciana. En su opinión, "el mercado de trabajo tiene que aportar trabajadores cualificados, estables y comprometidos con las empresas".
Calero calificó de "exagerada" la tasa de temporalidad existente en España. Según dijo, en la Comunitat Valenciana hay más de 600.000 contratos temporales, lo que genera "precariedad, pobreza y poco futuro para nuestra sociedad". Entre 250.000 y 300.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de esta reforma, mientras que en la provincia de Castellón la cifra alcanzará los 25.000.
Constantino Calero, por su parte, recordó que en la actualidad existen alrededor de 67.000 contratos temporales en Castellón, de los que aproximadamente un 40 por ciento podrían convertirse en indefinidos gracias a la reforma laboral, al tiempo que destacó el hecho de que "10.000 de esos 25.000 contratos que pueden pasar a indefinidos son de trabajadores menores de 35 años".
Según explicó, la reforma laboral afectará en mayor medida al sector Servicios y de la Construcción, ya que "son los dos sectores que concentran una tasa de temporalidad más elevada". Así mismo, indicó que los colectivos de inmigrantes y jóvenes son los más afectados por la temporalidad "en esos dos sectores".