VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT PV reclamó hoy, ante los datos de la EPA, que "ninguna persona en el desempleo quede sin protección" y exigió a la Generalitat que cubra a aquellas personas que queden fuera del subsidio de 420 euros del Gobierno central, para lo que es preciso generar una línea presupuestaria que financie su acceso a un ingreso. "Más teniendo en cuenta que de las personas paradas solamente el 69% accede a una prestación, el 48% de ellas de carácter contributivo, mientras que el resto son de carácter asistencial, un 19% el subsidio y un 3% de la Renta Activa de Inserción", señaló.
UGT PV consideró en un comunicado que es "urgente transformar la estructura productiva en la Comunitat para adaptarla a una competencia creciente que sea capaz de resistir las crisis coyunturales sin que afecten de manera tan grave al mercado de trabajo".
Para ello, incidió en que es "imprescindible desarrollar la ley de la Dependencia con infraestructuras y servicios profesionales a las familias, en lugar de únicamente prestaciones económicas, ya que estas actuaciones no son generadoras de empleo, potenciar la I+D+i, las energías renovables o la protección del medio ambiente, entre otras actividades de alto valor añadido".
UGT PV destacó que el comportamiento del mercado laboral valenciano "diverge" respecto a la evolución de la media española, donde el paro se redujo en 14.100 personas, lo que, "sumado al descenso de la ocupación en 31.500 personas hace que en un año se hayan destruido nada menos que 207.100 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, un 9,36%, una cifra solamente superada por Asturias con un 9,40%".
El sindicato manifestó que esta situación "se produce de manera generalizada en la mayor parte de las comarcas de la Comunitat, con una media que supera el 80% de incrementos del desempleo en el último año". Asimismo, el colectivo juvenil el "más perjudicado" porque "ve incrementar el paro en 33.900 personas en el último año, un 41,25%, lo que sitúa a este grupo como el más vulnerable a la crisis económica que padecemos".
Asimismo, la tasa de contratación temporal se sitúa en el 89,7% mientras que la de indefinida se sitúa en el 10,3%. Para el sindicato, "más grave si cabe es recordar que el 78,8% de los contratos temporales están clasificados como eventuales, por circunstancias de la producción y de obra y servicios" y el 82% tienen una duración igual o inferior a tres meses.
Para la UGT-PV, esta circunstancia "dificulta enormemente reactivar el consumo, ya que los trabajadores y las trabajadoras no pueden mantener una mínima previsión de hasta cuando van a seguir manteniendo el empleo".