SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, rechazó hoy las acusaciones de "discriminación" de su departamento hacia la Comunitat Valenciana lanzadas ayer por el PP y aseguró que "los datos son tozudos y públicos". En este sentido, recordó que tres cuartos de las obras de emergencia que está desarrollando su departamento "se ubican en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia".
Así lo indicó la ministra en la Carpa del Agua, en Santander, donde presentó las líneas básicas del futuro Plan Nacional de Recuperación de Ríos, contestando a preguntas de los periodistas.
De este modo, Narbona señaló que "una de las obras declaradas de emergencia por este Gobierno es la planta desaladora" de San Pedro del Pinatar, que contará con una inversión de "83 millones de euros" y estará en funcionamiento "este año".
Esta nueva infraestructura, según explicó la ministra, "va a permitir a Alicante y a Murcia tener 24 hectómetros cúbicos de agua más en muy poco tiempo" y es "la obra de emergencia de mayor envergadura que ha existido nunca en España".
Por ello, consideró que estos datos "alejan mucho la credibilidad de las acusaciones de discriminación", puesto que "ninguna otra comunidad autónoma tiene en estos momentos garantizada una inversión de ese tipo".
Por otro lado, manifestó que el Ministerio "está trabajando desde febrero de 2005 para hacer frente al periodo de sequía" que se "está confirmando porque la pluviometría ha sido muy escasa". Al respecto, apuntó que cuando se anunciaron las primeras actuaciones contra la sequía se le "acusó" de "catastrofista". "Ahora se nos acusa de que no hemos tomado medidas", lamentó.
Por el contrario, "si se han puesto en marcha", aseveró, y además se ha logrado reducir "hasta el 60 y el 70 por ciento el agua consumida en regadíos", lo que "ha permitido que no haya restricciones de agua en los núcleos urbanos en los que se habían dado en situaciones de menor sequía que la actual", concluyó.