La unidad de hipertensión arterial del hospital de Manises beneficiará a 45.000 pacientes

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:19

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Manises (Valencia) ha puesto en marcha una Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, adscrita al servicio de Medicina Interna, y beneficiará a cerca de 45.000 personas que podrían presentar este tipo de complicaciones, puesto que "la gran variedad de agentes que inciden en el desarrollo de este tipo de afecciones hacen que la unidad se enfrente a una de las patologías más frecuentes en este departamento de salud".

Según informó la Generalitat en un comunicado, el objetivo es tratar de manera específica a los pacientes hipertensos, controlando de manera global los factores de riesgo vascular (diabetes, obesidad, dislipemia, tabaquismo), reduciendo así tanto la tasa de mortalidad como las frecuentes complicaciones asociadas a esta patología.

Según comentó, el riesgo vascular está "estrechamente vinculado" a enfermedades como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares o la insuficiencia renal. En este ámbito, el jefe del Servicio de Medicina Interna, Vicente Navarro, consideró que "la prevención, el diagnostico precoz y la instauración de un eficaz tratamiento son especialmente importantes".

Por ello, comentó que uno de los principales objetivos de la unidad es coordinar la atención integral de estos pacientes con la atención primaria, por lo que se están consensuado con los centros de salud, los criterios para remitir a dicha unidad los pacientes que puedan beneficiarse de la misma.

"Aquí pondremos el equipo humano y tecnológico al servicio del paciente y de su médico de familia, para optimizar el diagnostico, tratamiento y seguimiento de cada caso", manifestó la responsable de la Unidad, Belén Roig.

Además de con atención primaria, la unidad trabajará de forma "estrecha y cordial" con los demás especialistas del hospital (cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, radiólogos, cirujano vascular, pediatras, ginecólogos y laboratorio, entre otros) para dar "la mejor atención a los pacientes".

Asimismo, la tarea asistencial de la unidad, se verá completada con su función investigadora y docente, con la participación activa en la educación sanitaria de la población con el fin de prevenir la enfermedad.

Según los datos de la Conselleria, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte prematura en la mayoría de las poblaciones europeas, al igual que en España, que supone el 36 por ciento de todas las defunciones.

La hipertensión es junto con la hipercolesterolemia, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo, uno de los factores de riesgo más importantes para la cardiopatía isquémica y el principal para los accidentes cerebrovasculares.

Afecta a entre el 25 y 30 por ciento de la población española y llega al 60 por ciento en el caso de los mayores de 65 años. Además, el 50 por ciento de los hipertensos fallecerá por enfermedad cardiovascular, fundamentalmente por cardiopatía isquémica, el 33 por ciento por enfermedad cerebrovascular y entre el 10 y 15 por ciento debido a una insuficiencia renal.