VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Unió-Coag afirmó hoy que la campaña de fruta de verano, concretamente el melocotón, la nectarina y el albaricoque, puede saldarse con unos resultados "ruinosos" para los productores debido a los precios bajos a los que está cotizando en estos momentos, según informaron hoy fuentes de esta asociación.
Al respecto, explicó que los motivos de este descenso en las cotizaciones obedecen tanto al "espectacular" aumento de la producción como al "solapamiento" de la fruta en los mercados procedentes de las diferentes zonas productoras españolas y europeas.
Así, señaló que el aumento del 100 por cien de la producción valenciana de melocotón y nectarina, que ha pasado de 35.600 toneladas de la pasada campaña a las 71.200 toneladas de la presente, junto a la entrada en producción de la fruta de Murcia y Andalucía al mismo tiempo que la valenciana, está provocando un descenso en las cotizaciones por debajo de las del año pasado, indicaron.
En estos momentos el precio del albaricoque está un 9,26 por ciento por debajo de la campaña pasada, el del melocotón es un 41 por ciento inferior y la nectarina alcanza un precio que está un 42 por ciento por debajo del año pasado. Por el contrario, en los supermercados la misma fruta se sitúa un 286 por ciento por encima de lo que percibe el agricultor; en albaricoque es del 331 por ciento, en melocotón el 278 por ciento y en nectarina el 249 por ciento.
Así, el secretario general de La Unió, Joan Brusca, señaló que "con estos precios el agricultor ve como sus ingresos se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad y que con esta son ya cinco campañas consecutivas perdiendo renta", al tiempo que explicó que "la consecuencia más grave es que se observan campos de frutales abandonados en muchas zonas productoras y muchos agricultores están buscando ya la fecha para abandonar esta actividad".
"Por mucho Plan Millorar que se realice, que por cierto en este sector no está publicado ni dotado presupuestariamente, si no se toman medidas de carácter urgente de ayuda a la renta de los productores y de transparencia en los mercados, vamos a tener al final un sector frutícola sin productores", advirtió.
Por ello, La Unió solicitó que tanto el Ministerio como la Conselleria de Agricultura establezcan un plan estratégico para el sector similar al que va a poner en marcha el Gobierno francés, quien va a destinar ayudas al sector frutícola galo por un valor que ronda los 65 millones de euros.