VALENCIA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unió-COAG denunció hoy la recolección de variedades extratempranas de mandarinas en algunas comarcas de la Comunitat Valenciana --principalmente la Ribera y la Safor--, sin que el fruto tenga la calidad adecuada para su comercialización.
En este sentido, La Unió señaló que "una vez más, en numerosos campos de la Ribera y la Safor se puede contemplar la recolección de variedades extratempranas --Okitsu-- en una situación que no tiene todavía las condiciones óptimas de madurez, color o calibre para salir al mercado".
La Unió alertó de que, en caso de producirse una recolección inadecuada, significará un perjuicio para el resto de la campaña porque "se desincentiva el consumo y la experiencia dice que un buen inicio de la campaña es primordial para un buen desarrollo posterior de la misma", incidió.
Además, La Unió indicó que la Conselleria de Agricultura no ha aprobado ni publicado todavía la normativa que debe determinar las condiciones mínimas de calidad a aplicar por los operadores comerciales valencianos para la comercialización en fresco de cítricos.
La organización agraria señaló que el conseller de Agricultura, Juan Cotino, anunció esta semana que se van a reforzar las inspecciones citrícolas a través de una nueva orden que se aprobará próximamente la Generalitat, "circunstancia de la que cabe felicitarse, pero que llega tarde porque la campaña ya está iniciada y es precisamente ahora cuando se deben controlar las primeras recolecciones".
Así, La Unió instó de nuevo a los diferentes operadores comerciales a que tengan una actitud profesional para que se cumpla y respete el estado óptimo de los cítricos y se evite el adelanto de la recolección de los cítricos que no cumplan con los requisitos de calidad establecidos.
La Unió afirmó que todas las previsiones de producción indican que va a haber un importante aumento de la misma y que por tanto, habrá que gestionar la campaña de forma "eficaz e inteligente". Las inspecciones del año pasado sirvieron para "empezar a disuadir a los desaprensivos que empiezan a comprar cítricos verdes y que buscan un beneficio rápido y propio, sin pensar el grave perjuicio que su actitud provoca para el conjunto del sector y para el resto de la campaña citrícola".
Finalmente, la organización agraria pidió la colaboración tanto de agricultores como de "la inmensa mayoría de operadores comerciales que realizan de forma encomiable su trabajo", que denuncien ante la Administración cualquier indicio de que se están recolectando cítricos sin el color ni calidad interna adecuada, así como que la Conselleria de Agricultura ponga en marcha "lo antes posible" la normativa anunciada de comercialización de los cítricos para imponer las máximas sanciones a aquellos que no cumplan la legalidad.