La Unió-Coag inicia una campaña para sensibilizar a las administraciones ante el "peligro de desaparición" del campo

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:29

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unió-Coag ha puesto en marcha una campaña que, con el nombre de 'El campo es vida: hazlo tuyo', pretende lograr una "mayor sensibilización" de las administraciones y de la sociedad general en la conservación del campo valenciano ante el "peligro de desaparición" que presenta y un marco normativo que evite "el declive del mundo rural y de la actividad agraria", que afecta a agricultores y ganaderos, según dio a conocer hoy en rueda de prensa el secretario general de la organización agraria, Joan Brusca.

Así, la campaña busca "concienciar" del "peligro" de "desaparición" que corre la actividad agraria y las "desastrosas" consecuencias tanto sociales, medio ambientales como económicas que representaría la destrucción del campo, según explicó Joan Brusca. Para ello, la organización ha previsto la celebración de charlas donde se explicarán los objetivos de la campaña, que incluye recogida de firmas, la presentación de mociones en Ayuntamientos, así como la redacción de un manifiesto dirigido a distintas organizaciones, asociaciones e incluso plataformas ciudadanas.

En la campaña, que durará el tiempo que sea necesario hasta "lograr poner en marcha las medidas que pedimos", se distribuirán 30.000 carteles, camisetas, gorras y adhesivos.

Joan Brusca afirmó que esta campaña es una "buena oportunidad" para exigir el cumplimiento del artículo 18 del nuevo Estatuto de autonomía valenciano que reconoce los aspectos sociales, culturales del sector agrario valenciano y su importante labor en la actividad productiva. Además también pidió a la sociedad valenciana que "haga suyos" los problemas del campo ya que "el campo es vida y si se muere, nos morimos todos un poco",dijo.

Los aspectos que, según La Unió-Coag hacen "peligrar" el futuro de la agricultura y la ganadería son, entre otros, la falta de perspectivas económicas seguras; la falta de racionalización en los procesos de urbanización; la reducción del nivel de sevicios que disponen las personas, las familias y las empresas en las zonas rurales, además de la percepción de que las condiciones sociales "no son adecuadas" frente a otros sectores económicos.

El secretario general de la Unió-Coag indicó que tiene que invertirse "de forma rápida" la tendencia actual a la "desaparición" de activos agrarios, a la "marginación" de los actuales y al envejecimiento de las personas en el sector agrario. "Nos negamos a convertir nuestro país en una tierra nada más de turismo de ocio y de servicios", dijo, y añadió que "no se puede cerrar los ojos a un pasado, un presente y un futuro agrario en nuestro territorio".

De esta forma, el vicesecretario general de la organización, Miquel Oltra hizo hincapié en que el peligro al que se enfrenta actualmente el campo es un cambio de modelo "de agricultura con labradores a una agricultura más intensiva y derrochadora de energías no sostenibles y renovables" que, dijo, "acentúa los actuales problemas" y es "cada vez más insostenible". En su opinión, "este cambio no sólo afecta a los agricultores, que cada vez quedan menos, sino que afecta a toda la sociedad" ya que el sector vende "más barato" y los consumidores compran "más caro".

En este sentido, el miembro de la comisión ejecutiva y responsable de cítricos de La Unió, Josep Botella, resaltó que el producto "es de mucha calidad y el consumidor paga muy caro, pero a nosotros no nos llega nada". Por ello, lamentó que las explotaciones agrarias "se están quedando abandonadas y a merced del especulador del territorio".