La Unió insta a no aprobar ningún plan de empresa de puertos que bonifiquen productos agroalimentarios no deficitarios

LA UNIÓ insta a Puertos del Estado a no aprobar ningún plan de empresa de aquellos puertos que bonifiquen productos agroalimentarios importados no deficitarios en España o en situación de crisis
LA UNIÓ insta a Puertos del Estado a no aprobar ningún plan de empresa de aquellos puertos que bonifiquen productos agroalimentarios importados no deficitarios en España o en situación de crisis - LA UNIO LLAURADORA
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 15:04

VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió ha instado a Puertos del Estado a no aprobar ningún plan de empresa de los puertos españoles que bonifique productos agroalimentarios importados no deficitarios en España o que se encuentren en una situación de crisis.

"Las grandes empresas importadoras, muchas de ellas de aquí, deben pagar lo que les corresponda por la utilización de una infraestructura pública como son los puertos", ha indicado la organización en un comunicado.

La Unió ha apuntado que en los datos de 2024 se detecta que buena parte de las importaciones que entraban por puertos valencianos se está desviando sobre todo hacia el puerto de Cartagena, ante el anuncio de las eliminaciones de las bonificaciones portuarias a los cítricos importados desde Castellón y Valencia.

Así, ha explicado que "las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja tanto en fresco como para industria, hasta el punto de que vayamos a acabar la campaña bastante mal".

En este sentido, La Unió ha criticado "la insensibilidad" de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo Consejo de Administración ha decidido mantener las bonificaciones de los cítricos importados de terceros países "en el contexto de una de las mayores crisis del sector del limón de los últimos años".

Según La Unió, más de 400.000 kilos de limón se quedarán sin recoger en las zonas productoras españolas, entre ellas la provincia de Alicante, durante esta campaña "desastrosa para los productores que observan además con incredulidad como el precio entre lo perciben y lo que pagan los consumidores en los lineales de los supermercados se dispara más de un 1.300%, el producto con un mayor desequilibrio entre origen y destino".

La Unió ha señalado que en la última década las importaciones de cítricos de otros países terceros por puertos españoles las encabeza Argentina con 521.703 toneladas --buena parte de ellas de limones-- y "todo ello pese al cierre de sus exportaciones varias campañas por problemas fitosanitarios". Le sigue Marruecos con 231.377 toneladas, Egipto con 197.402, Uruguay con 108.271 y Sudáfrica con 103.478 toneladas.

Durante 2023 llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos importados, el año con mayor volumen desde que hay registros, 1,29 millones si se extiende a la última década.

El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron el pasado año, 73.845 toneladas, seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castellón con 37.883 y Valencia con 8.221, ha detallado la organización agraria.

"Este auge evidente de las importaciones es uno de los factores del giro de 180 grados experimentado en la segunda parte de la campaña citrícola con una caída importante de precios para los productores que llegaba además tras un comienzo bastante razonable", ha afirmado.

Por ello, La Unió ha reclamado a la Unión Europa "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una "revisión del impacto de los tratados firmados con algunos países como Egipto, Turquía, Sudáfrica y Marruecos".

También ha defendido la organización un endurecimiento de los protocolos de sanidad vegetal para evitar la entrada de plagas, la ampliación del tratamiento de frío a mandarinas, limones y pomelos y no solo para naranjas de Sudáfrica, la desaparición de las bonificaciones en los puertos españoles que facilitan una entrada de cítricos foráneos como es el caso de Algeciras y Cartagena por donde entra una gran parte de estos, así como un aumento del control y vigilancia fitosanitaria de los puestos de inspección fronterizos (PIF).

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