La Unió de Periodistas concede su Premio Llibertat d'Expressió 2014 a The Guardian

La Unió de Periodistes premia a The Guardian
UNIÓ DE PERIODISTES
Publicado 03/05/2014 14:24:31CET

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Periodistes Valencians ha entregado este sábado el Premio Llibertat d'Expressió 2014, en su 33 edición, al diario británico The Guardian. El editor jefe de la sección internacional del periódico, Martin Hodgson, ha recogido el galardón.

El premio reconoce la labor de The Guardian por hacer frente a las "presiones" del Gobierno británico "tras revelar el caso de espionaje global por parte de los Estados Unidos". La publicación, propiedad de Guardian Media Group, y sus trabajadores, han sufrido "todo tipo de ataques y presiones por haber hecho públicos los conocidos como 'Papeles de Snowden'", según ha informado la Unió de Periodistes en un comunicado.

Tras revelar el abominable programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos a ciudadanos de todo el mundo y las escuchas a líderes mundiales democráticos, este rotativo y sus profesionales han visto entrar en sus oficinas a la policía británica para "obligarles a destruir la documentación que sirvió para desmontar esta vulneración de derechos humanos".

En su discurso, el presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, ha destacado que "éste no es un acto cualquiera, puesto que hemos venido a reivindicar un derecho tan fundamental como la libertad de prensa. Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

"Y todos los días, todos, hay que pelear porque ese derecho no sea vulnerado o arrebatado. En todos los puntos del mundo. Siria, pero también Valencia. China, pero también Gran Bretaña", ha manifestado Pitarch, quien ha añadido que "ningún ciudadano, ningún periodista está libre de estos ataques". Por ello, ha advertido de que "los profesionales debemos estar alerta".

Por su parte, el editor de la sección internacional del diario, Martin Hodgson, ha explicado a los asistentes que en 2013, The Guardian fue uno de los diarios encargados de publicar los documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden en que revelaba la existencia de programas de espionaje masivo (PRISM) por parte de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos con la colaboración de países como Reino Unido.

Desde entonces "se ha producido una persecución a The Guardian por parte de periódicos rivales, el mismo gobierno del conservador David Cameron y diferentes agencias de inteligencia", ha indicado. Así, ha señalado que este trabajo "no resultó nada fácil" y en él estuvieron implicados "no sólo los periodistas del periódico, también había economistas, abogados, profesores".

Desde entonces, "se ha producido una persecución a The Guardian por parte del gobierno conservador de David Cameron, diferentes agencias de inteligencia y hasta de periódicos de la competencia". Hodgson ha insistido en que incluso los mismos políticos y gobernantes espiados desconocían la magnitud de las escuchas.

MENCIÓN AL TRABAJO DE YOLANDA DOMÍNGUEZ

Durante el acto, la Unió de Periodistes ha hecho una mención especial al trabajo de Yolanda Domínguez, artista plástica y licenciada en empresariales, que "con su imaginación y creatividad ha dado un importante impulso a la libertad de expresión de las mujeres en España".

El pasado mes de febrero Domínguez propuso que las mujeres inscribieran su cuerpo en el Registro Mercantil para que fuera catalogado como objeto y conseguir así que nadie decidirá sobre ella ante la nueva restricción legislativa que incluirá la reforma de la ley del aborto implantada por el ministro Gallardón.