La Unió pide a Zapatero que dé "el mismo apoyo" a los agricultores y ganaderos españoles que Sarkozy da a los franceses

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:57

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unió solicitó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé "el mismo apoyo" a los agricultores y ganaderos españoles que el que concederá su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a los franceses, a través de "un ambicioso plan que entrará en marcha de forma integral antes de que acabe el año".

La organización agraria reclamó al presidente del Ejecutivo español, en un comunicado, que "tome buena nota de la sensibilidad del Gobierno francés hacia sus agricultores y ganaderos y aproveche la presidencia de la Unión Europea (UE) del próximo año para dar a conocer sus políticas agrarias de estímulo y fomento del sector agrario".

Según La Unió, el presidente de Francia anunció ayer un plan de apoyo excepcional del Estado a los agricultores por valor de 650 millones de euros, a los que se suman otros 1.000 millones de euros en concepto de préstamos bonificados con un interés reducido del 1,5 por ciento y si se trata de agricultores jóvenes del uno por ciento.

Por el contrario, el Gobierno español "rehúye sistemáticamente la idea de aumentar su compromiso económico con el sector" y un claro ejemplo, prosiguió, es "el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para 2010 que baja más de un tres por ciento sobre el del año anterior, justo cuando la crisis es más grave y acuciante", subrayó.

La organización agraria señaló que la visita a Valencia hoy de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "debería servir para que diera la cara ante el sector y anunciara políticas de ayuda para mejorar la renta de los productores". Sin embargo, "todo hace prever que se limitará a dar grandilocuentes cifras macroeconómicas sin aterrizar en la realidad del campo que es la de una crisis sin precedentes que lleva cada día al abandono de las explotaciones por parte de centenares de agricultores y ganaderos", lamentó.