La Unió señala que las clemenules tienen mejores precios esta temporada pero menos rentabilidad

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 19:21

CASTELLÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha destacado este miércoles que las clemenules, que suponen el 64 por ciento del total de clementinas de media estación de Castellón, han registrado esta temporada mejores precios, pero menos rentabilidad, especialmente por la exigencia de calibres.

Así se ha manifestado Mampel en el transcurso del tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación, donde ha indicado que en el periodo 2006-2013 la producción de cítricos en Castellón ha disminuido un 30 por ciento, cifra que se eleva en la clemenules hasta el 39 por ciento.

El grupo de clementinas de media estación supone casi tres cuartas partes del total de mandarinas en las comarcas de Castellón, mientras que estas últimas representan el 83 por ciento del total de los cítricos y el 17 por ciento restante son naranjas. El 57 por ciento del total de clemenules de la Comunitat se produce en Castellón.

Según datos del Observatorio de Precios de la Generalitat Valenciana el precio por kilogramos de mandarinas en la variedad clemenules se ha mantenido, de momento, ligeramente por encima del de las dos últimas campañas, "pero todavía lejos del umbral de rentabilidad, que para la clemenules se sitúa, según los datos oficiales, en 0,26 euros el kilo", según Mampel.

Sin embargo, al recolectarse únicamente la fruta de mayor calibre, se queda en el árbol mucha clementina, circunstancia que, a pesar de ese mejor precio que ofrecen las estadísticas oficiales, mermará los ingresos de los citricultores, según ha indicado la organización agraria.

CAMPAÑA "A BUEN RITMO"

Mampel ha subrayado que, en líneas generales, la campaña está avanzando "a buen ritmo" y, si todo continúa como hasta la fecha, dentro de 15-20 días ya no quedarán clemenules por recolectar. De cara a estas fechas navideñas se espera una buena campaña en los mercados internacionales y por esta razón los comercios han estado acumulando género por miedo a quedarse sin existencias.

Según la Unió de Llauradors, en estos momentos hay "gran demanda" de la clemenules de mayor tamaño, "de muy buena calidad y sin problemas en corteza sobre todo en las zonas más tardías". Las compraventas más habituales durante la campaña, siempre para las de mayor tamaño, han oscilado entre los 0,20 y 0,24 euros el kilo.

El otro "gran problema", según la organización agraria, ha sido el retraso de la campaña. En líneas generales todas las variedades se han retrasado casi dos semanas debido a las anormalmente altas temperaturas de este otoño, "lo que provocó que a principio de campaña se comercializara fruta por parte de algunos operadores comerciales sin estar en las mejores condiciones de consumo".

Conforme ha ido avanzando la campaña se ha ido recuperando esta situación y los problemas iniciales de falta de color se han solucionado con la llegada del frio, de tal forma que en estos momentos hay una fruta "compacta y de gran calidad", señala.

RELACIÓN "MÁS DIALOGANTE" CON CÍSCAR

Preguntado por las relaciones con la Conselleria de Agricultura, el secretario general de la Unió de Llauradors ha explicado que "la relación con el conseller Císcar es más dialogante", mientras que Joanma Mesado, técnico de la organización agraria, ha lamentado la "falta de planificación de la Generalitat Valenciana en materia agraria, necesaria para vertebrar este sector y que tenga futuro".