La Unión de Consumidores denuncia la venta engañosa de sistemas de filtración de agua

Advierte que genera especial inquietud en la zona afectada por la dana

Archivo - Sistema de filtración de agua en una imagen de archivo
Archivo - Sistema de filtración de agua en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 18 julio 2025 13:33

VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado ante la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat la comercialización e instalación de sistemas de filtración de agua mediante visitas a domicilio, por el uso de prácticas comerciales desleales y potencialmente engañosas en la promoción y venta de estos productos.

La organización explica que en los últimos días ha recibido numerosas quejas de consumidores alertando de actuaciones de una empresa que, bajo la apariencia de una actividad informativa gratuita sobre la calidad del agua, encubren "un claro propósito comercial que puede inducir a error a la ciudadanía, sobre todo en municipios afectados por la dana, donde la sensibilidad y preocupación por el estado de los suministros esenciales, como el agua potable, es especialmente elevada".

Según la Unión de Consumidores, esta empresa distribuye carteles en edificios residenciales ofreciendo un "estudio gratuito de la salud del agua" acompañado de un regalo promocional, con el fin de asegurar la presencia de los vecinos en sus viviendas. Sin embargo, advierte, detrás de esta supuesta acción informativa "se esconde una estrategia comercial destinada a vender sistemas de filtración y ósmosis inversa".

Durante la visita, el personal de la empresa realiza análisis que no cuentan con la debida garantía técnica o científica y pretenden demostrar que el agua del grifo no es adecuada o puede resultar potencialmente peligrosa para la salud. Se trata, denuncia, de "mensajes alarmistas que están generando inquietud y preocupación, especialmente en zonas afectadas por la reciente dana, donde la sensibilidad ciudadana es mayor".

"Estas actuaciones vulneran la normativa sobre publicidad y protección de las personas consumidoras, al inducir a error y no informar claramente del fin comercial de la visita", lamenta el presidente de la organización, Francisco Rodríguez.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores ha solicitado a la empresa que cese inmediatamente en este tipo de prácticas y ha remitido los hechos a la dirección general de Comercio y Consumo para que lleve a cabo las actuaciones oportunas en defensa de consumidores y usuarios.

CONSEJOS

Toda comunicación comercial debe ser identificada como tal y que las pruebas sobre la calidad del agua deben realizarse por personal cualificado y contar con los controles técnicos exigidos por la normativa sanitaria. También hay que llevar a cabo controles periódicos por los organismos y entidades encargados por su análisis, sin que se haya informado de incidencia alguna.

Las ventas a domicilio están sujetas a un plazo de desistimiento de 14 días naturales. Se aconseja a los consumidores que hayan recibido este tipo de visitas o tengan dudas sobre la información facilitada que se pongan en contacto con los servicios de consumo o asociaciones de consumidores para asesorarse y en su caso interponer la correspondiente reclamación.

Contenido patrocinado