VALENCIA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valoró hoy la compra por parte del Consell de más de 50.000 toneladas de clementinas para zumos destinados a la promoción nacional de su consumo en colegios, "siempre y cuando esta promoción llegue hasta los productores y mejore sus rentas", según informaron hoy fuentes de la asociación.
Este compromiso, anunciado ayer por el presidente del Consell, Francisco Camps, en los premios de la X Noche de la Agricultura, y por el que se invertirán 22 millones de euros en la promoción de esta fruta, supone, "poner en marcha cuantos mecanismos sean oportunos para que esta promoción repercuta en las rentas de los citricultores", indicaron las mismas fuentes.
Así, UPA-PV consideró que "regularizar los contratos de compraventa y establecer precios mínimos garantizados es bueno", aunque "nunca se debería generalizar el concepto de mínimos, sino el de unos precios con garantías suficientes para seguir produciendo y vivir de nuestro esfuerzo", subrayaron.
Por otro lado, la organización agraria consideró que "el sector debe conseguir retirar del mercado una parte importante de la producción para la industrialización, como los zumos, y apoyarse en las ayudas de la Unión Europea, a través de la Organización del Mercado Común y de la Organización de Productores de Cítricos y Hortalizas que facilitan ayudas a la retirada de 270.186 toneladas por año o campaña en los pequeños cítricos y de 699.000 para las naranjas", destacaron.
Asimismo, UPA-PV afirmó que "estamos muy por debajo de estas cifras, año tras año, lo que nos hace pensar que no estamos haciendo bien los deberes, ya que estamos dejando de percibir ayudas que podrían llegar a los verdaderos productores", incidieron dichas fuentes.
La asociación declaró que "no debería importarnos superar estos umbrales, puesto que la modulación de las ayudas es un mecanismo que la Unión Europea pone en funcionamiento para corregir las penalizaciones en el caso de superar estos umbrales".
Por último, las mencionadas fuentes de UPA-PV manifestaron que "surge una duda razonable respecto a las garantías prometidas que en principio deberían permitir mejorar los precios a los agricultores en esta promoción", concluyeron.