ALICANTE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante reunirá el próximo mes de mayo a cerca de 1.000 personas de todo el mundo en el III Parlamento Mundial de las Religiones 2007, según informó hoy el presidente de la Mesa Interreligiosa de Alicante (MIA), Farthang Jahangosha, asociación colaboradora en esta iniciativa a través de la Xarxa d'Entitats de Diàleg Interreligiós de la Comunitat Valenciana y Cataluña.
Jahangosha presentó hoy este encuentro, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en la Universidad de Alicante, acompañado de algunos miembros de MIA, que mostraron su "satisfacción" porque Alicante haya sido escogida en esta ocasión como "lugar de encuentro y diálogo".
En esta línea, participantes de la MIA señalaron que se prevé una concentración de cerca de 1.000 personas de 20 o 25 confesiones religiosas distintas en el parlamento, que en esta edición se desarrolla bajo el lema: 'Cuidar la Tierra, abrazar la vida', 'La Carta de la Tierra' y 'El compromiso de las religiones".
Asimismo, a lo largo de los dos días que durará este encuentro mundial se llevarán a cabo diversas ciclos de conferencias, tres de ellos organizados por la MIA, que estimulará la participación de las escuelas primaria y secundaria a través de un concurso de textos y dibujos.
De este modo, el primer Parlamento Mundial de las Religiones se celebró en 1983 en Chicago (EEUU) con el objetivo de la utilización del diálogo, "necesario para afrontar los problemas del mundo". Así, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Barcelona, el pasado año 2004, fueron otros de los lugares elegidos para reunir a fieles de todas las religiones del mundo.
En este sentido, la Mesa Interreligiosa de Alicante está asociada a la Xarxa d'Entitats de Diáleg Interreligiós, que reúne desde 2005 a las comunidades españolas de habla valenciana y catalana, quienes celebran una vez al año el Parlamento de las Religiones en Cataluña y la Comunitat valenciana.
Así, la MIA reúne a creyentes de diferentes tradiciones religiosas de Alicante una vez al mes, a raíz de los atentados del 11-S en 2001, para "dialogar y romper las barreras que separan a las diferentes confesiones. Además del diálogo, MIA realiza actividades de diverso tipo con el fin de que las personas de distinta confesión religiosa "se conozcan más".