La Universidad Católica de Valencia anuncia la futura creación de un campus propio

Acto de apertura del curso 2018-2019 en la UPV
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2018 16:57:56 CET

La UCV critica "discriminación" en becas y prácticas y Educación se pone "a su disposición" para estudiar sus reivindicaciones

   VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

   El cardenal arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, ha anunciado este martes  la futura creación de un campus propio para esta institución académica, un proyecto "necesario y urgente", ha dicho, que ya tiene en marcha todos los trámites legales y administrativos y que espera que pueda estar listo en un "plazo razonable".

   Además, la UCV prevé inaugurar a finales de este año o principios de 2019 un Centro de Simulación Clínica --para que sus alumnos de titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas ya este curso--, y un Centro Médico de Alto Rendimiento Deportivo, destinado tanto a deportistas de élite como a amateurs. También ha avanzado que recientemente, en agosto, ha obtenido la licencia para un centro de FP de enseñanzas deportivas que llevará el nombre de Marcelino Olaechea.

   Así se ha dado a conocer durante la apertura de curso de la UCV, en un acto en el que tanto el cardenal como el rector de la UCV, José Manuel Pagás, han reprochado a la Conselleria de Educación la "discriminación flagrante" hacia sus alumnos, en cuanto a becas para la realización de sus estudios y prácticas en hospitales públicos.

   En este sentido, el rector ha aprovechado el acto --al que ha asistido la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno,-- para hacer un llamamiento a la "colaboración público-privada" y ha instado al Gobierno valenciano a buscar "juntos" una solución con "amplitud de miras".

   Bueno ha recogido el guante y se ha puesto "a su disposición" para que, dentro de sus "discrepancias", puedan "trabajar dentro de la lealtad institucional y ser capaces entre todos de conseguir los objetivos que seguramente redundarán en éxito para la UCV, para sus estudiantes y para la sociedad valenciana en su conjunto".

   El rector ha defendido la labor que realiza la Universidad Católica de Valencia como "servicio público a la sociedad". "No todo lo público es estatal", ha remarcado al tiempo que ha lamentado que el Consell "discrimine" a los alumnos que optan por estudiar en una universidad que no se financia con fondos públicos "pero que quizá responde mejor a sus intereses o necesidades" y que "tampoco este año tendrán derecho a recibir beca alguna del Gobierno valenciano aunque su rendimiento académico sea mayor y su capacidad económica menor que otro alumno que opte cursar esos mismo estudios en otra universidad que se financie con fondos públicos".

   El "lado positivo", ha puntualizado, es que la UCV ha incrementado este año su inversión en becas hasta los 4,6 millones de euros. Y ha aprovechado también la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, para agradecer que la corporación provincial no haga diferenciación en esta materia.

   En relación con las prácticas en hospitales públicos de los alumnos de la UCV de Ciencias de la Salud, ha censurado que "la discriminación desgraciadamente se ha consolidado con la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana aprobada el pasado mes de abril" y que, según Pagás, "dificulta la entrada de alumnos de universidades privadas en hospitales públicos".

   No obstante, según el rector esta "amenaza" al proyecto educativo de la UCV se ha convertido en "oportunidad" y la institución ha reforzado sus vínculos con centros hospitalarios privados. Así ha destacado el convenio con Hospital de Manises, convertido desde el curso pasado en su hospital universitario, la colaboración con la Universitat de València para prácticas en centros públicos, o el desarrollo de colaboraciones con europeos o americanos. Además, ha celebrado la autorización el Consell para que sus alumnos sí puedan hacer prácticas en juzgados y tribunales pese a que no puedan hacerlas en los hospitales públicos.

   También el cardenal Cañizares ha criticado la "discriminación flagrante" de Conselleria en política de becas y prácticas que según ha dicho supone un "trato desigual e injusto" y una "agresión grave" a los derechos de sus alumnos.

"APOYO" PARA NUEVAS TITULACIONES

   El gran canciller de la UCV ha aprovechado además, la presencia de la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia para pedirle que apoye su petición ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para que apruebe una nueva titulación en Ciencias al Desarrollo, que se ocupará del "desarrollo integral de los pueblos", en lo que el Papa Francisco ha acuñado como "ecología integral".

   El cardenal ha lamentado "los obstáculos" que está poniendo la Aneca, "negando constantemente sin argumentos legales hasta el momento, negativa que está perjudicando a los países en desarrollo", ha advertido.

   Asimismo, ha reivindicado apoyo para el máster universitario Historia del Cristianismo. "Dificultades que supusieran un retraso en su puesta en marcha perjudicarían a la sociedad", ha subrayado.

   Por último, el rector de la UCV ha destacado por otra parte que en este curso, la institución académica "enriquecerá" su oferta con el nuevo máster en Biotecnología Azul Aplicada y graduará a sus primeras promociones de los grados de Criminología; Nutrición Humana y Dietética; Psicología Online; y Administración y Dirección de Empresas en su modalidad bilingüe.