VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) ha reclamado este martes la derogación del real decreto aprobado por el Gobierno que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, al implanta un sistema conocido como '3+2'. La Universitat ha mostrado su desacuerdo "con lo sustancial de las medidas" y "con la forma en qué se ha tramitado".
El documento ha sido redactado por las vicerrectoras de Estudios y Política Lingüística y de Profesorado y Ordenación Académica; por el Delegado del Rector para Estudiantes; por el decano de Filología, Traducción y Comunicación; y por el presidente de la Asamblea General de Estudiantes, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La UV asegura en el texto que siempre se ha mostrado a favor de "cualquier proceso de debate y de negociación que conduzca a una mejora del sistema universitario", pero "una vez más, no ha sido éste el proceso seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para abordar una modificación que afecta seriamente a todo el sistema universitario estatal".
"Ni la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), ni el Consejo de Estado, ni los sindicatos de trabajadores universitarios, ni los de estudiantes, que han participado muy activamente en este proceso y han manifestado claramente su opinión contraria, han sido tenidos en cuenta", señala.
La Universitat recuerda que las primeras titulaciones de grado empezaron a implantarse en esta institución durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, por lo que "en la mayoría de ellas sólo se ha graduado una promoción". Además, en estos momentos se está procediendo a la acreditación de los primeros másteres oficiales y todavía no se ha iniciado la acreditación de ninguna titulación de grado.
Por tanto, "todavía no se ha realizado una evaluación completa y detallada del sistema, lo cual hace imposible extraer conclusiones sobre los resultados de la aplicación de esta estructura de enseñanzas".
Por otro lado, asegura que, en los últimos años, "la política educativa del Ministerio ha derivado claramente en un aumento de las tasas universitarias, especialmente las de titulaciones de máster, y en un aumento de la dedicación del profesorado".
"Estas medidas, ampliamente contestadas, representaron un ataque frontal contra el principio de igualdad de oportunidades y alejó a miles de estudiantes de las aulas universitarias. Posteriormente, los criterios para obtener becas se endurecieron, hecho que agravó todavía más la situación de las familias más desfavorecidas", indica.
En este sentido, la UV considera "imprescindible" realizar una evaluación de la implementación del sistema actual antes de acometer cualquier nueva reforma sobre la ordenación del mismo.
"FALTA DE COHERENCIA"
Según la Universitat de València, "la falta de coherencia en la duración de un mismo título en diferentes universidades del Estado español supondrá un desequilibrio muy importante en el sistema". En esta línea, cree "totalmente necesario debate y el acuerdo mayoritario para establecer qué grados podrían pasar a tener menos de 240 ECTS y en qué plazos y condiciones".
También advierte de que "la calidad de las enseñanzas de grado se puede ver amenazada", ya que "los empleadores y los colegios oficiales, si es el caso, no podrán dar la misma validez a un título de tres años que a uno de cuatro".
Asimismo, entiende que el sistema '3+2' "no supone en ningún caso un ahorro para las familias, puesto que la formación de los grados se verá devaluada respecto al actual, la realización de un máster se hará más necesaria y los precios de cada curso de máster duplican e incluso triplican los de grado".
RECORTES DE PROFESORADO
Del mismo modo, señala que esta nueva estructura de grado y máster "no tendrá sólo repercusión sobre la calidad docente, sino también sobre la financiación de las universidades y abrirá las puertas a nuevos recortes de profesorado".
Por todos estos motivos, la Universitat de València manifesta su "desacuerdo con los sustancial" de las medidas que propone este real decreto y "con la forma en que se ha tramitado". "Es evidente que en la actualidad no se dan las condiciones necesarias para su desarrollo", po lo que pide su derogación y manifiesta su "disposición para trabajar en cualquier cambio que pueda mejorar el sistema universitario español".