UPA-PV asegura que en cuatro meses el sector porcino en la Comunitat ha perdido 20.000 animales por la baja rentabilidad

Actualizado: martes, 8 enero 2008 16:35

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV) aseguró hoy que en "tan sólo" cuatro meses el sector porcino en la Comunitat Valenciana ha perdido 20.000 animales por la "crisis generalizada" de rentabilidad y la subida de los precios de los piensos.

La formación agraria, que se expresó en estos términos en un comunicado, señaló que la "difícil" situación por la que atraviesan los profesionales del campo "está obligando necesariamente a la disminución del número de animales en las explotaciones y, en el peor de los casos, al cierre de las mismas".

Asimismo, afirmó que, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la cabaña ganadera en la Comunitat, referente al primer semestre de 2007, el sector porcino valenciano ha disminuido su dimensión en 19.360 animales, un descenso que "se encadena a los que ya venía padeciendo en los últimos años".

Según los responsables de UPA-PV, esta disminución es "preocupante" porque el porcino es el sector ganadero "de mayor importancia en la Comunitat" ya que representa más del 65 por ciento del total de animales. En esta línea, advirtieron de que si estas consecuencias "nefastas" están sucediendo en el sector ganadero "más solvente y cuantioso", los efectos en el resto de sectores "pueden ser determinantes".

Del mismo modo, indicaron que el descenso "paulatino" de la cabaña ganadera y "constante desde hace años" tiene "difícil solución" si las administraciones públicas "no toman cartas en el asunto e invierten en un sector trascendental para el mundo rural como lo es la ganadería".

Desde la entidad agraria consideraron que, "cuanto antes", los ganaderos valencianos "deben poder disfrutar de las medidas acordadas entre las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura", para lo que entienden "necesario" que la Conselleria "asuma su parte en juego" y, además, "apruebe de forma urgente la normativa de aplicación en la Comunitat".

Por provincias, destacaron que la de Castellón es en la que más significativo fue este descenso en cabaña porcina ya que registró un descenso de 18.844 animales en este periodo, seguido de Valencia seguido de la de Valencia, donde disminuyó la cabaña en 10.360 animales. Por su parte, la provincia de Alicante "posibilita que estos datos no sean aún más catastróficos al registrar un pequeño aumento en su cabaña, con un aumento de 9.844", comentaron.