UPA-PV solicita ayudas para paliar la crisis de precios sufrida en la campaña de Navidad del ovino y caprino

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 13:32

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) pidió hoy ayudas a la administración para paliar la crisis de precios sufrida en la campaña de Navidad del ovino y caprino ya que, según informó en un comunicado, sufrieron descensos en el precio de entre el 25 y el 30 por ciento, lo que ha supuesto "un duro revés para el conjunto de ganaderos de la Comunidad Valenciana".

Según la organización, esta situación, unida al incremento producido en los costes de producción, "ha provocado que el año 2006 termine de forma catastrófica para los ganaderos, que además ya contaban con unas perspectivas de futuro bastante inciertas".

UPA-PV indicó que los precios del ovino y caprino --un sector que calificó de "importante" dentro de la cabaña ganadera en la Comunidad, con más del 30 por ciento del total de producción animal-- "se habían mantenido estables durante todo el año 2006 respecto a los percibidos el año anterior".

La organización explicó que la crisis de precios "se produjo en el último trimestre del año, coincidiendo con la campaña de Navidad, donde se comercializan cerca de la mitad del cordero y cabrito valenciano, con lo que la incidencia y las consecuencias son mucho mayores para el ganadero".

UPA-PV destacó que "una rebaja en el precio al productor junto con un incremento de los insumos agrícolas, como el pienso que ha disparado sus precios en la pasada campaña, ya supondría por sí solos una disminución de rentabilidad de las explotaciones". Además, añadió que, en esta ocasión, "hay que contemplar el aumento en las importaciones de cordero congelado de terceros países (de menos calidad y sin ninguna diferenciación de precios para el consumidor) que han provocado una confusión en los consumidores y un desvío hacia el consumo de otro tipo de carnes".

Por todo ello, UPA-PV solicitó a las administraciones que "redoblen esfuerzos para seguir manteniendo este sector productivo tan importante en los pueblos de interior y zonas montañosas de la Comunidad, donde no se contemplan más alternativas de subsistencia". En su opinión, son necesarias medidas como "la reducción de módulos, fomento de las ayudas al sector a través del desarrollo rural y pequeños rumiantes, control de las importaciones, diferenciación del cordero y cabrito español y puesta en marcha de campañas de promoción de la carne de cordero y cabrito".