UPTA pide al Consell medidas para empleo autónomo "de calidad y no de cantidad" con relevo generacional y digitalización

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, en la rueda de prensa sobre la situación de los autónomos y falsos autónomos en la Comunitat Valenciana.
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, en la rueda de prensa sobre la situación de los autónomos y falsos autónomos en la Comunitat Valenciana. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 14:57

   La entidad afirma que los falsos autónomos llegan a 20.000 en la Comunitat y destaca que aumentan en sectores de alta cualificación

   VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA, ha pedido a la administración y, en concreto al Gobierno valenciano, medidas para garantizar en la Comunitat Valenciana empleo autónomo "de calidad y no de cantidad" y actuar para hacer frente a la "deconstrucción del mercado tradicional de empleo". Asimismo, ha reclamado iniciativas que aseguren el relevo generacional en este sector, el fomento de la digitalización, formación y atención a los riesgos psicosociales.

   La entidad ha destacado que en los últimos cuatro años han aumentado "exponencialmente" los falsos autónomos en esta autonomía durante los últimos años, en la que actualmente hay 20.000 trabajadores en esta situación, y ha alertado de que estas son "personas que desarrollan su actividad por cuenta propia cuando deberían ser por cuenta ajena".

   De este modo lo ha indicado el presidente de UPTA España, Eduardo Abad, en la rueda de prensa que ha ofrecido en València junto al secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, para hablar de la situación de los autónomos y falsos autónomos en la Comunitat Valenciana.

   Abad ha resaltado que los sectores en los que estos últimos han experimentado mayor incremento ya no son los tradicionales, como el transporte, sino otros de "alta cualificación" como el periodismo, profesiones vinculadas a la sanidad --odontólogos, fisioterapeutas y anestesistas, entre otros--, los servicios sociales, la educación y el ámbito económico, científico y técnico --con economistas, ingenieros, aparejadores o arquitectos, en este apartado--.

   El representante de UPTA ha concretado, como ejemplo, que se han registrado 5.565 falsos autónomos más en las actividades cientifico-técnicas, 2.524 en las sanitarias y de servicios sociales, y 1.671 en el caso de los profesores.

   "Se está pervirtiendo el mercado de trabajo tradicional", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que estos son empleados "sin derechos" --porque no se acogen a los contratos y convenios colectivos correspondientes, ha matizado-- que suponen "competencia desleal para los autónomos" tradicionales que tienen su negocio abierto y asumen las obligaciones y los gastos derivados de esto.

   Abad ha considerado que "la única explicación" de ese crecimiento radica en que "muchos empresarios y empresas subcontratan servicios autónomos, en muchas ocasiones, falsos autónomos que deberían ser asalariados".

   Igualmente, ha señalado que se ha detectado que el aumento de autónomos no se corresponde con la apertura de negocios y con la generación de nuevas actividades porque se ven cada vez más locales cerrados, con carteles de alquiler o de traspaso, ha precisado. "Decrece el número de comercios y de actividades de hostelería y crecen los servicios de alta cualificación, pero el abandono de locales es el más alto de los últimos diez años", ha dicho.

   El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España ha precisado que tras la pandemia de la Covid se ha perdido "la friolera de tres establecimientos diarios", algo que ha considerado "una auténtica barbaridad".

   Así, ha censurado que la "voracidad" de "grandes y medianas empresas" lleva a que estas usen en beneficio propio "herramientas que la administración pone al alcance de los autónomos", como la tarifa plana y las ayudas para que estos inicien su actividad.

"DINERO PÚBLICO"

   "Se crean falsos autónomos muy por encima de los niveles que teníamos antes de estas ayudas y tarifas planas", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que con ello los empresarios "evitan pagar cotizaciones sociales --el elemento fundamental para tener protección un trabajador, ha precisado-- e impuestos". En esta línea, ha lamentado que sean los empresarios quienes se beneficien de "dinero público" que se invierte para impulsar una medida en favor del empleo por cuenta ajena.

   Eduardo Abad ha insistido en que esto genera un "perjuicio" y un "problema" al mercado laboral y ha instado a la administración a tener en cuenta estas circunstancias y a "dejar de fomentar el emprendimiento de cantidad para ir al de calidad". "En la Comunitat Valenciana hay trabajo autónomo de cantidad, diferente a lo que pretendíamos, que era de calidad", ha expuesto.

   El representante de UPTA ha precisado que en este territorio son 370.548 los trabajadores que desarrollan su actividad por cuenta propia, además de apuntar que esta es "la comunidad autónoma en la que los inmigrantes juegan un papel más determinante" en este sector de empleo. A este respecto, ha señalado que en 2024 un 18,23% de los autónomos de la Comunitat, 67.563, corresponde a "personas que vienen de fuera".

   Eduardo Abad ha considerado necesario que la Generalitat Valenciana se reúna con UPTA y UGT para, dentro de la iniciativa Valencia Estrategia 24-27, desarrolle "un plan de trabajo" con el que se puedan establecer "los mecanismos para la mejora de la salud de las actividades económicas que ya existen".

   En este sentido, ha solicitado medidas en favor del trabajo autónomo como las encaminadas a garantizar el relevo generacional --en este caso ha propuesto poner en contacto a autónomos senior con gente que se esté formando en un oficio para poder asumir la actividad cuando estos se jubilen, además de señalar que el 30% de los autónomos de la Comunitat ya han cumplido 60 años--.

"PANDEMIA SILENCIOSA"

   Asimismo, ha pedido a la administración autonómica formación para este sector y medidas que le ayuden a sumarse a la digitalización, así como acciones para atender en este colectivo "enfermedades derivadas de riesgos psicosociales" teniendo en cuenta que se han contabilizado "alrededor de 3.000 bajas por este tipo de dolencia, algunas de larga duración". "Es una pandemia silenciosa que ahoga y mata", ha dicho, al tiempo que ha aludido del "calvario" que los autónomos "han pasado con la Covid".

Contador