VALENCIA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El municipio valenciano de Utiel (Valencia) ha registrado este miércoles una temperatura mínima de 3,7 grados bajo cero a 1,5 metros de altitud --donde habitualmente se mide--, pero junto al suelo ha sido de 6,2 grados bajo cero.
Así lo ha indicado en Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha explicado que la temperatura del aire se toma a 1,5 metros de altitud, pero en estaciones completas también se mide la temperatura junto al suelo.
En invierno suele haber gran diferencia entre ambas, debido a la gran irradiación nocturna, lo que explica la gran cantidad de escarcha que se veía esta mañana por la comarca de Requena-Utiel, entre otras.
Aemet ha señalado que la situación atmosférica está estable debido al potente anticiclón que penetra en cuña sobre el suroeste del continente. Este anticiclón tiende a reforzarse y se prevé que el viernes sea uno de esos escasos días en que se superen los 1.040 hPa de presión.
Sólo el 12 de febrero de 1989 --cuando se registró la presión atmosférica más alta medida en la Comunitat--, el 10 de diciembre de 1980 y el 26 de enero de 1983 se superaron los 1040 hPa en algún observatorio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha destacado que los anticiclones invernales suelen ser más potentes y persistentes que en otras estaciones del año en la zona. Aparte de estabilidad y los viento en calma, un fenómeno muy conocido de los anticiclones invernales son las llamadas 'minves de gener', que comportan un mar plano y una reducción del nivel que puede llegar a medio metro.