La UV organiza el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:13

Camps, Rus y Barberá formarán parte del Comité de Honor del simposio

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) ha organizado el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, una iniciativa anual internacional que acogerá la ciudad de Valencia el próximo jueves, viernes y sábado, según ha informado este martes la organización en un comunicado.

Además de la UV y el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), en colaboración, entre otros, con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha aceptado presidir el Comité de Honor del congreso, del que también forman parte el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el rector de la UV, Esteban Morcillo, así como otros rectores y destacadas personalidades de la vida política y social española.

Los datos muestran que más de 1.000 jóvenes mueren diariamente en el mundo a causa de los accidentes de tráfico y más de un centenar resultan discapacitados graves, casi un tercio de los muertos anuales tienen 25 años o menos.

Casi el 50 por ciento de las lesiones medulares resultan de colisiones de tráfico, uno de cada cinco con tetraplejia completa. Sólo 3 de cada 10 accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral afectan a trabajadores relacionados con la profesión del volante.

Un grupo de trabajadores especialmente vulnerable es el de conductores de furgonetas, grupo que muestra un problema específico muy importante, cuatro de cada diez no llevaba cinturón de seguridad, porcentaje que dobla al que dobla al que encontramos en los automóviles.

Tres millones de sancionados, cuatro millones de sanciones firmes y 13 millones de puntos perdidos (el 88 por ciento a hombres), es el balance de los cuatro años que han transcurrido desde la puesta en marcha del carnet por puntos.

El 92 por ciento de las personas atendidas el año pasado tras un accidente de tráfico eran varones, la mayoría comprendidos entre 20 y 40 años de edad, según los datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La ciudad es un escenario clave en la siniestralidad vial laboral, se trata del escenario donde ocurren más de la mitad de los accidentes laborales de tráfico.

COMPORTAMIENTOS VIALES "DEFICITARIOS"

Los comportamientos viales en la ciudad son "muy deficitarios". El 37 por ciento de los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad y el 16 por ciento de los motociclistas no llevaban casco.

España queda este 2010 incluida dentro de los únicos seis países que pueden llegar a la reducción del 50 por ciento de víctimas mortales propuesto por la Unión Europea, como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020, formulada desde la I Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial.

La acuciante vulnerabilidad de los accidentes de tráfico en los hombres frente a las mujeres. Los trabajadores fallecen en accidente de tráfico durante la jornada laboral diecisiete veces más que sus compañeras, mientras que haciendo referencia a los accidentes in itinere, los hombres multiplican por cuatro la posibilidad de fallecer en un accidente con respecto a las mujeres.

El congreso tendrá como sede el Edificio Histórico de la Nau de la UV y los eventos sociales enmarcados dentro de esta temática comprenden varios talleres, como la problemática de la Unión Telemática en los Centros de Reconocimiento de Conductores y el papel preventivo de los Centros de gestión de Tráfico de las ciudades y se desarrollará en el Ayuntamiento de Valencia.

El tercero de ellos demostrará la eficacia estratégica de los simuladores de conducción donde se podrá ver y manejar un Simulador de conducción de Alto Rendimiento.

Esta cita será aprovechada para presentar públicamente la monografía 'Siniestros Viales. Perfiles de riesgo y prevención laboral' donde se plasman los datos más relevantes y las conclusiones más significativas de 2009.

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