La UV suspende la actividad en la Facultad de Filosofía tras un encierro de estudiantes de la Acampada por Palestina

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 15:00

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat ha decidido suspender esta mañana la actividad en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación a causa de la entrada de los jóvenes en las instalaciones.

 

Los estudiantes han acampado en el interior del edificio y han bloqueado los accesos al centro ante, según aseguran desde la Acampada, para, después de 18 días de protestas, "subir la presión" ante la "sistemática posición de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción de la rectora, Mavi Mestre, y su equipo".

 

Así, han indicado que han decidido encerrarse dentro del edificio de la Facultad impidiendo el acceso a la seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes "hasta que el equipo del rectorado decida comenzar a actuar inmediatamente", han añadido.

 

Frente a esta actuación, fuentes de la UV recuerdan que justo ayer, 15 de mayo, miembros de la Acampada se reunieron con un grupo de vicerrectores y se emplazaron a mantener un nuevo encuentro la próxima semana.

 

De hecho, el vicerrector de Profesorado, Ernest Cano, se ha acercado a la concentración y ha intentado explicar a los estudiantes que, aunque ellos firmen su documento de reivindicaciones --que incluyen entre otras, "poner fin a la persecución y criminalización de solidaridad con Palestina"-- este tendría que pasar por los órganos democráticos de la universidad para poder ser aprobado. La intervención del representante del equipo rectoral ha sido interrumpida con gritos como "Mientras tú trabajas niños mueren' o "Negociar es colaborar".

 

La Universitat subraya también que desde el inicio de la acampada, el Consejo de Dirección de la UV "ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, profesor de la UV, que actualmente ha abandonado la Acampada", han añadido.

 

Ante la situación de encierro, desde la UV han decidido suspender las actividades en la Facultad y miembros del Consejo de Dirección de la UV y del Decanato se encuentran en el exterior del edificio.

 

Además, desde la UV han recordado que no tienen acuerdos de colaboración con universidades de Israel ni tampoco con el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat se posicionó "claramente" el pasado 22 de febrero pidiendo el alto al fuego en Gaza.

 

Sin embargo, desde la Acampada subrayan que no necesitan más institucionalización ni negociaciones "que se alarguen meses". "Necesitamos cambios, cambios de verdad, empíricos y que dejen de poner en evidencia cómo la UV colabora activamente en la perpetuación del genocidio más grande que se está viviendo actualmente", han remarcado.

 

"NO ES LA PRIMERA NI TAMPOCO SERÁ LA ÚLTIMA"

 

"Esta presión --han añadido-- no es la primera ni tampoco será la última. Somos más que una acampada, somos un estudiantado avergonzado de estudiar en una Universitat que colabora con un estado genocida. Somos un estudiantado que continuará, ya no solo con la acampada, sino con acciones, presión, negociación, huelgas y manifestaciones hasta que estas colaboraciones lleguen a su fin".

 

Asimismo, aseguran que en las conversaciones que han mantenido con miembros del equipo rectoral estos "se han lavado las manos". "Pero nosotros aquí no estamos pidiendo que s hagan jornadas, lo que pedimos es que se acabe con todas las relaciones con el Estado de Israel".

 

Poco después del mediodía, un amplio grupo de los estudiantes ha trasladado la protesta al Rectorado, donde han coreado lemas a favor de Palestina. Posteriormente, han regresado a la Facultad de Filosofía.

 

Allí han anunciado que van a debatir los pasos a seguir y "reflexionar la mejor estrategia" para que la Universitat de València "rompa sus relaciones con Israel". También esperan que con esta protesta la institución "atienda sus demandas" y acceda a mantener contactos con ellos en las condiciones que solicitan.

 

 

Contador

Leer más acerca de: