La vacuna se repartirá a los grupos de riesgo y a los menores de 5 años, lo que supone el 40% de los valencianos

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 17:29

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró hoy que, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de la nueva gripe H1N1 deberá administrarse a los grupos tradicionalmente considerados de riesgo -ancianos, enfermos crónicos y cardiorespiratorios, embarazadas de segundo y tercer trimestre y personal sanitario- así como a los niños menores de 5 años, lo que supone el 40 por ciento de la población de la Comunitat.

Al respecto, explicó que la OMS ha recomendado "no realizar una vacunación masiva", por lo que avanzó que la vacuna voluntaria contra la nueva gripe, que actualmente está en fase de preparación, irá dirigida a un total de 2.295.000 valencianos. Esta cifra está formada por las 2.016.000 personas que integran los colectivos de riesgo y los 279.000 niños menores de entre 0 y 5 años que viven en la Comunitat.

Cervera, que mantuvo hoy una reunión de trabajo con la Dirección General de Salud Pública para planificar la próxima campaña de vacunación de la gripe, señaló que para el próximo otoño "variarán las condiciones de vacunación respecto a años anteriores" ya que a la gripe estacional que protege contra tres cepas se sumará la vacuna monovalente "exclusivamente dirigida a la cepa H1N1".

El conseller de Sanidad insistió en que "son dos vacunas distintas" y reiteró que mientras que ambas vacunas son aconsejables para los grupos de riesgo, los niños menores de 5 años deberán limitar su vacunación a la de la gripe H1N1.

En caso de que la nueva vacuna esté lista para el 1 de octubre, fecha de inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional, ambas se inocularán a la vez aunque en dos puntos distintos. En caso contrario su administración será "secuencial", subrayó.

"Los técnicos de la consellería ya están planificando la distribución de la vacuna a través de los 1.030 centros sanitarios públicos de la Comunitat y los más de 300 privados, entre centros hospitalarios y residencias", indicó Cervera, quien afirmó que según estas previsiones, "toda la población de riesgo podría estar vacunada en 2 meses". No obstante, subrayó que la OMS todavía no sabe si la nueva vacuna se administrara en una o dos dosis, factor éste que alargaría el proceso al pasar de 2.295.000 dosis a la inyección de 4.590.000.

En este sentido anunció que las últimas informaciones de la OMS apuntan que a los niños se les administrará la vacuna de la nueva gripe en dos dosis, y a los adultos en riesgo una sola dosis.

Aunque Manuel Cervera valoró la coordinación con la que han actuado, hasta el momento, todos los organismos, exigió al Ministerio de Sanidad que garantice que la nueva vacuna se reparte de forma "equitativa" en todos los países de Europa y que su distribución comience por los colectivos "susceptibles de mayor riesgo".

17 MILLONES DE MASCARILLAS

El conseller de Sanidad avanzó que la administración autonómica también ha previsto las necesidades en material de aislamiento por lo que ya ha encargado 17 millones de mascarillas, 8 millones de guantes, 2 millones de calzas, un millón de gorros y 700.000 batas.

Para almacenar todo este material se ha habilitado el centro logístico que la Generalitat tiene en Riba-roja y que dispone de más de 3.000 metros cuadrados.

En esta línea, Cervera manifestó que actualmente la incidencia del virus en la Comunitat "es mínima", si bien por otro lado se refirió a la necesidad de "estar preparados para atender al comportamiento de la gripe en un período de frío". Al respecto definió al hemisferio sur, donde dentro de poco empieza el invierno, de "laboratorio de pruebas" para estudiar la progresión del virus.

Asimismo, recomendó vigilar el desarrollo del virus en el sudeste asiático y su posible interrelación con la gripe H5N1, conocida como gripe aviar.