Valencia.- 50 agricultores panameños recibirán formación agraria ecológica financiada por la Diputación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 16:00

VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 agricultores de cuatro comunidades rurales pobres del interior de Panamá recibirán una formación agraria ecológica en cultivos tradicionales, gracias a una iniciativa financiada por la Diputación de Valencia e impulsada por la ONG valenciana 'Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional' (CERAI), según informó la corporación provincial en un comunicado.

Estos campesinos, "de bajos ingresos y que se dedican exclusivamente a actividades agrícolas de subsistencia", según apuntó el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, aprenderán, de manos de un técnico especializado, a cultivar y aprovechar los recursos naturales a través de técnicas respetuosas con el Medio Ambiente.

Se trata, según Medina, "de que sean capaces de cultivar, con un conocimiento sostenible y ambiental, los frutos tan ricos que da esta tierra, especialmente, las zonas de El Pedregoso, El Potrero, La Laguna y San Miguel, ubicados en el municipio de Calobre, con la finalidad de que luego los comercialicen bajo los criterios de producción ecológica".

Para ello, se ha elaborado un diagnóstico general básico sobre la situación socioeconómica de estas cuatro comunidades del interior de Panamá y se ha establecido contacto con dos asociaciones de productores, para la distribución en el mercado de los productos que se cultiven.

Fuentes de CERAI explicaron que el objetivo que persiguen con esta iniciativa y los acuerdos alcanzados con las asociaciones de productores "permitirán, al menos, que tres productos que cultiven estos campesinos sean comercializados en el mercado regional, lo que supondrá un aumento de sus ingresos familiares en un 40 por ciento".

El proyecto está enfocado a 50 campesinos seleccionados en función de sus necesidades económicas, "aunque, indirectamente, involucra también a sus familias y a la comunidad en general, ya que podrán proyectar los conocimientos obtenidos entre todas las personas".

La Diputación de Valencia, a través del Área de Cooperación Municipal e Internacional, y dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de desarrollo, subvenciona este programa educativo con 43.632 euros.

La aportación económica servirá, ante todo, "para comprar los materiales necesarios para el cultivo de los productos --postes, varas, plantones o semillas--, para preparar los terrenos de cultivo y para adquirir algún animal de carga que permita facilitar el trabajo de cultivo de la tierra en modo agroecológico", apuntó Medina.

Medina comentó también que el proyecto ha sido apoyado desde la institución provincial "por el interés con que CERAI intenta siempre abordar la problemática del mundo agrícola, las relaciones con el comercio internacional, el problema del subdesarrollo, el medio ambiente, la agricultura ecológica y su futuro, el desarrollo sostenible y el éxodo rural".

"Cualidades suficientes que auguran un éxito garantizado a este proyecto que es, por encima de todo, sostenible, solidario y basado en el desarrollo y la participación de las personas más necesitadas", dijo.

Contenido patrocinado