VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia acogerá el V Simposium de la Red Europea de Investigación en Auditoría (Earment), que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (Adeit). El objetivo de este encuentro europeo es fomentar la investigación en auditoría y contribuir al desarrollo de esta profesión en Europa.
Este evento, que se celebrará por primera vez en España, forma parte de las actividades de Earnet, una red europea integrada por los principales investigadores europeos en el ámbito de la auditoría de cuentas. En este sentido, analizará dos cuestiones fundamentales, como son la adopción de unas normas de auditoría comunes para los estados miembros y la promoción de nuevos auditores en el mercado europeo para contrarrestar la alta concentración de este mercado oligopolístico, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
La presidenta de este encuentro, la catedrática de Contabilidad de la Universitat de València, María Antonia García Benau, adelantó que las futuras conclusiones que se extraigan de este simposium "supondrán una armonización del trabajo de los auditores en el ámbito europeo".
Según la presidenta del congreso, en situaciones de crisis económica como la actual, "el trabajo de los auditores es muy importante, ya que puede ayudar a ir restaurando la confianza en el sistema financiero".
Asimismo, añadió que "es en estos momentos cuando los auditores añaden valor a la información publicada por las empresas y ayudan a que éstas aporten trasparencia y claridad", puesto que "su trabajo consiste en opinar sobre la calidad de la información financiera y en transmitir señales que alerten sobre la confianza en ella".
En este sentido, María Antonia García consideró que, en la actual coyuntura económica, los auditores "tienen la enorme responsabilidad de ofrecer confianza a los usuarios opinando de forma clara". Además, en los últimos años, se ha incrementado la presencia de los auditores en determinadas transacciones económicas, como por ejemplo en los procedimientos concursales.
Para la experta en auditoría, esta mayor presencia de los auditores en los negocios "provoca que la sociedad vaya recuperando confianza en el trabajo del auditor, tras la pérdida de la misma con los escándalos financieros de principios del siglo XXI que pusieron en tela de juicio el trabajo del auditor".
Según la experta en contabilidad de la Universitat de València, el trabajo del auditor "debe velar por el interés público", por lo que "se hace necesario que existan unos mecanismos que aseguren que los auditores mantienen la integridad necesaria para poder soportar las posibles presiones de sus clientes", destacó.
Finalmente, García aseguró que, tras los "escándalos financieros", de los últimos años, "países con gran tradición auditora y en los que existía una gran autorregulación han cuestionado sus mecanismos de regulación y se están aproximando a modelos de regulación pública".