Valencia.- Agricultura invertirá 2,57 millones de euros para la modernización de los regadíos en la Hoya de Buñol

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 19:33

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, anunció hoy que su departamento iniciará en los próximos meses nuevas actuaciones para la modernización del regadío en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol que supondrán una inversión de 2,57 millones de euros, según informó la Generalitat.

Cotino realizó estas declaraciones durante la inauguración del embalse 'La Vaqueta', que mejorará la regulación de las aguas de riego de la comunidad de regantes Pozo La Vaquera.

Durante su visita, el conseller destacó el esfuerzo que realizan los regantes de esta comarca, "donde existen muchos agricultores jóvenes, para que el cultivo tanto de cítricos como de viñedo siga siendo rentable". "Por este motivo, la conselleria apuesta por la modernización de los regadíos en estas zonas de interior, con lo que se consigue ahorrar agua, disminuir los costes de producción e incrementar la calidad de los productos obtenidos", dijo.

Las inversiones anunciadas permitirán la modernización de los regadíos de la comunidad de regantes 'Aguas de Cheste-Chiva', con lo que se asegurará el abastecimiento hídrico de toda la superficie de riego y se instalará el riego localizado en 1.690 hectáreas.

Para ello, 1.439.845 euros se destinarán al acondicionamiento de la Galería del Manantial de la Mina para la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de Cheste-Chiva.

Estas obras, financiadas íntegramente por la Generalitat, permitirán el acondicionamiento del agua de riego desde la galería de captación de recursos hídricos hasta la balsa de regulación, desde donde se impulsarán a las 1.972 hectáreas de cultivo de esta comunidad de regantes, garantizando el agua suficiente para el riego.

La conselleria aprobó complementariamente este año el proyecto presentado por esta comunidad de regantes Cheste-Chiva para la modernización de los regadíos en 1.690 hectáreas. Las obras supondrán una inversión de 1.138.078 euros cofinanciados al 50 por ciento por la conselleria de Agricultura y los regantes y beneficiarán a 850 agricultores.

Estas actuaciones permitirán la sustitución de las actuales infraestructuras de riego y evitarán fugas de agua. Además, se logrará disminuir los costes energéticos al conseguir mejores rendimientos de las instalaciones y poder realizar los riegos en las horas con tarifas eléctricas más bajas.

EMBALSE

En cuanto al embalse inaugurado hoy, ha supuesto la inversión de 290.185 euros cofinanciados al 50 por ciento por la comunidad de regantes Pozo La Vaquera y la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua para Riego. Las actuaciones mejorarán el riego en una superficie de 250 hectáreas y beneficiarán a los 113 agricultores asociados a esta comunidad de regantes.

Para ello, además de la balsa reguladora con capacidad para almacenar 11.073 metros cúbicos de agua, se han instalado las conexiones necesarias para poder abastecer a la red de distribución para el riego localizado de alta frecuencia.

De esta forma, se adecuan las demandas de agua de los agricultores a la capacidad de extracción del sondeo que abastece esta superficie de regadío, asegurando el suministro de agua suficiente para el riego en casos de avería o mayor necesidad hídrica.

Contenido patrocinado