Valencia.- Alborch cree "oportuno replantearse el nombre y el diseño de la plaza del Ayuntamiento"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:32

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, valoró hoy la propuesta del Consell Valencià de Cultura (CVC) para cambiar la denominación de la plaza del Ayuntamiento por la de Rei Jaume I porque "actualiza la necesidad de dar un nombre definitivo al centro neurálgico de la capital, que ha tenido una decena de denominaciones a lo largo de su historia reciente". En su opinión, es "oportuno replantearse el nombre y el diseño de la plaza" aunque consideró que debe hacerse "con voluntad y garantía de futuro".

Alborch aseguró en un comunicado que la denominación de Rei Jaume I propuesta por el CVC "tiene suficiente fuerza histórica y simbólica como para considerar su opción como nombre de la actual plaza del Ayuntamiento". Según añadió, también "tiene fuerza para referirse a la principal plaza del Cap i Casal, y cubriría un vacío" respecto a la inexistencia de vías dedicadas a Jaume I.

La portavoz socialista se mostró "dispuesta" a abrir ese debate pero reclamó que el nombre sea resultado de "un gran consenso social, político e institucional". Además, apostó por que, "si se abre este debate, se aborden también otros aspectos como la remodelación pendiente, en un proyecto que debería armonizarse en el eje formado también por calle San Vicente, la plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen". El rediseño forma parte del programa electoral municipal del PSPV-PSOE.

Por otro lado, el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto manifestó que la propuesta del CVC es "una idea interesante para considerar" que "debe nacer del consenso". Asimismo, Soto, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy para hablar de patrimonio, indicó que la iniciativa puede "dotar de estabilidad finalmente al nombre" de esta plaza, que ha sufrido "cambios permanentes", dijo.

Consideró que estos cambios tienen que "acabar" e insistió en que para ello "el consenso es fundamental", al tiempo que estimó que la nueva designación contribuirá a "mejorar el actual nombre de la Plaza del Ayuntamiento". Agregó que ésta es una idea en torno a la que "hay que abrir el debate y madurar".