VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones valencianas de afectados de artritis reumatoide (Avaar), espondilitis anquilosante (Avaes) y lupus (Avalus) celebrarán el próximo sábado una jornada informativa gratuita para pacientes, con la que conmemorarán el X aniversario de su creación, según informaron las tres entidades en un comunicado conjunto.
Según explicaron, las enfermedades reumáticas afectan en España a más de ocho millones de personas y causan más del 50 por ciento de las bajas laborales y un gran porcentaje de incapacidades. Por ello, el diagnóstico precoz, el control de las diferentes enfermedades o que el propio paciente esté informado y conozca las posibilidades terapéuticas que existen son algunos "aspectos clave para evitar que evolucionen desfavorablemente".
Para abordar diferentes aspectos de estas enfermedades, el próximo sábado 28 de abril, las tres asociaciones valencianas de afectados celebrarán una jornada informativa gratuita para pacientes, acto que tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.00 horas en el Salón de actos de la Delegación Territorial ONCE de Valencia.
Además de la inauguración, en la que estarán presentes el director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán; el delegado territorial de la ONCE, José Ramón Garrido Muñoz y el de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en la Comunitat Valenciana, Nicolás Beltrán, se celebrará una mesa redonda en la que el doctor Juan Antonio Castellanos, reumatólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, dedicará su intervención a los 'Avances terapéuticos en la Artritis y la Espondilitis'.
Entre las enfermedades reumatológicas más frecuentes destaca la artritis reumatoide, una enfermedad crónica que cursa en brotes agudos en la que se inflaman varias articulaciones del cuerpo y se produce hinchazón, dolores y sensación de entumecimiento o dificultad de movimiento, principalmente a primera hora de la mañana, con una pérdida de funcionalidad. En España la padecen entre 200.000 y 350.000 personas, y se estima que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos en nuestro país.
Según indicaron, una de las "más importantes" es la espondilitis anquilosante, por la juventud de las personas cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad, entre los 20 y 30 años. El lupus afecta al uno por ciento de la población aunque el 90 por ciento de los pacientes son mujeres.