VALENCIA/BILBAO 6 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Valencia es una de las autonomías españolas que más residuos peligrosos genera, con casi 300.000 toneladas de residuos al año, sólo superada por Cataluña y el País Vasco, según las conclusiones del Libro Blanco de Tecnologías de Información aplicadas al sector Residuos Industriales elaborado por la plataforma Fundación Fórum Ambiental.
En concreto, Cataluña es la autonomía que más residuos industriales peligrosos genera, con 600.000 toneladas anuales, muy por encima de otras zonas. En el segundo puesto se situó el País Vasco, seguido de Valencia y Andalucia, con casi 300.000 toneladas, respectivamente, y Castilla León con 200.000 toneladas anuales.
No obstante, el estudio constata que Catalunya y País Vasco son las autonomías "más capacitadas" para gestionar y dar respuestas a los residuos industriales con "la aplicación de las nuevas tecnologías de la información".
Respecto al volumen total de residuos, el estudio alerta sobre la situación de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha y destaca la industria manufacturera como la actividad económica que produce 26 millones de toneladas al año, de las cuales 2 millones son materias peligrosas.
El Libro Blanco constata que en la mayoría de autonomías no existen servicios 'on line' para la tramitación telemática de los productores y gestores, ni tampoco servicios de comunicación electrónica para afrontar este problema.
La Fundación Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre empresas, las administraciones y los distintos agentes sociales vinculados a la cultura ambiental.