VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que la ciudad está "total y absolutamente preparada ante el riesgo de las posibles lluvias torrenciales que habitualmente se suceden en septiembre y octubre, sin que se sufran inundaciones". En este sentido, anunció la aprobación una vez más del 'Protocolo de Protección Civil 2006' y aseguró que la ciudad "tiene capacidad para absorber 56 litros por metro cuadrado en 40 minutos".
Barberá hizo estas declaraciones tras la reunión de la 'Junta de Protección Civil' que presidió esta mañana y en la cual todos los servicios que participan han informado de su situación y recursos disponibles para llevar a cabo este protocolo.
La responsable del Consistorio explicó que el primero en informar fue el presidente del Tribunal del Agua, Ramón Isidro, quien habló de las obras de mejora del drenaje en 324 calles así como de la limpieza de los 68.000 imbornales de la ciudad --primer elemento se succión de agua--, que se han realizado de forma preventiva.
Asimismo, detalló que se han repasado los 1.500 kilómetros de la red de saneamiento, que están en "perfecto estado de revisión y de actuación", las 20 estaciones de bombeo de la ciudad, las 25 bombas situadas en los pasos inferiores y las 10 compuertas de colectores secundarios que pasan a primarios.
Respecto a los recursos, aseguró que "serán 39 vehículos de diferentes características y 92 personas las que estarán disponibles las 24 horas en un mismo momento, es decir, que podrán estar trabajando al mismo tiempo".
La Policía Local intervino en la Junta haciendo hincapié en la revisión que lleva a cabo en edificios, fachadas o cornisas, para detectar elementos que pudieran desprenderse en caso de lluvias o viento. Al mismo tiempo, los agentes reparten folletos de autoprotección a los ciudadanos para que eviten estos elementos. Parte de la Policía Local estará preparada para posibles problemas circulatorios que puedan crearse y colaborar con el Servicio de Transportes.
Respecto a los Servicios Centrales Técnicos, la alcaldesa afirmó que el equipamiento está dispuesto, "sobre todo en lo que se refiere a revisión de grupos electrógenos, y las telecomunicaciones están puestas al servicio del resto de los servicios que lo requieran".
BOMBEROS
Barberá indicó que el material del que dispone el Cuerpo Municipal de Bomberos es de 18 vehículos auto-bombas, 26 moto-bombas de achique, dos moto-bombas de gran caudal y dos embarcaciones de casco semirígido, dos de casco rígido y generadores de electricidad; mientras sus recursos humanos se distribuyen en cinco unidades operativas de 87 personas cada una.
En Transportes y Circulación, la alcaldesa señaló que ha sido repasado el sistema de control del tráfico, el de generación de energía en un momento de caída de la misma y se han previsto los recursos humanos que asistirán en casos de averías.
Según el Protocolo, en los servicios sanitarios trabajan fundamentalmente en coordinación con la Conselleria de Sanidad y destacan sus controles en materia de agua, alimentación y animales de compañía.
Si se llegase a situaciones de "enorme dificultad", el servicio de Progreso Humano establecerá contacto con Educación y Juventud para encontrar o abrir plazas de albergue, y "si fuera necesario" se utilizarán colegios, polideportivos, u otras instalaciones, lo que Barberá comentó que "aunque no es probable que hagan falta, es bueno saber que las tenemos".
En cuanto a Jardinería y Limpieza, la alcaldesa destacó que se cuenta con "los medios adecuados en todos los barrios" con los camiones de las contratas y los mecanizados de poda y recogida, respectivamente.
Barberá destacó la labor de los voluntarios de Protección Civil y resaltó que esta Junta es "la única manera de reconocimiento que tienen y merecen toda nuestra gratitud". Recordó que este año "han actuado en 94 actos 109 voluntarios que han invertido un total de 5.282 horas de entrega a la ciudad". Asimismo, informó de que les ha pedido que elaboren un nuevo Protocolo para la America's Cup.
Finalmente, dijo que la intervención de Cruz Roja fue "muy interesante" porque la organización expresó "su deseo de estar presente en más momentos del Protocolo, no sólo en rescates o derrumbamientos" y Barberá calificó su aportación de "tremendamente generosa" al ofrecer sus más de 2.000 voluntarios, ocho ambulancias y vehículos adaptados para personas con discapacidad. De hecho, anunció que mañana se reunirán Cruz Roja y Protección Civil para estudiar todos los medios que tienen e incorporarlos a otros puntos del Protocolo.