Valencia.- El Ayuntamiento aprueba la Escritura de Reparcelación Voluntaria de la Unidad de Ejecución Pedro Cabanes

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:45

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la Escritura de Reparcelación Voluntaria de la Unidad de Ejecución denominada Pedro Cabanes, según informó el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo popular, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en esta reunión.

La reparcelación, presentada por el único propietario afectado, Construcciones Lidón S.A., se refiere a la manzana delimitada por las calles Pedro Cabanes, Zamora, Domingo Gómez y Camino de Moncada y permitirá la eliminación de las naves industriales existentes allí. Con esta actuación, los vecinos evitarán los problemas de ruidos y las molestias de las actividades industriales.

En esta manzana se construirán 176 viviendas, además de 44 VPPs; se cederá una parcela de 3.335,49 metros cuadrados para espacio libre y dos parcelas a red viaria y aparcamientos.

Por otro lado, dentro del área de educación se aprobó hoy la prórroga del contrato del servicio de monitores para la ejecución del Programa para la Prevención, Detección y Tratamiento del Absentismo Escolar en la ciudad de Valencia por una anualidad, con efectos a partir del 1 de julio de 2006 (que es cuando vence el actual contrato) y hasta el 30 de junio de 2007. La adjudicación sigue siendo para la empresa Castell Sociedad Cooperativa Valenciana.

El Programa para la Prevención, Detección y Tratamiento del Absentismo Escolar se puso en marcha como experiencia piloto en 1998 y se implantó en 1999 en todos los centros escolares de la ciudad. Este contrato tendrá un coste de 60.000 euros y sus actuaciones se centrarán en el apoyo a los colegios de educación infantil y primaria que tengan un alto índice de absentismo, así como visitas domiciliarias en las que se pone en conocimiento de los padres el absentismo de su hijo.

También se realizarán intervenciones por medio de un monitor despertador, con funciones de acompañamiento de alumnos desde el domicilio particular hasta el centro educativo, y viceversa. Habrá también un monitor correo que tendrá como misión hacer entrega, con agilidad, de cartas personalizadas del Ayuntamiento de Valencia a los padres. Como novedad se dispondrá de un educador social para los alumnos adolescentes en educación secundaria.

Grau comentó que, por otro lado, se aprobó el proyecto de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta No Sedentaria, con el fin de añadir un nuevo mercado extraordinario fijo en El Palmar, concretamente en la Plaza de la Sequiota. Esta decisión es la respuesta a la petición formulada por el alcalde pedáneo de El Palmar y suscrita por diversos colectivos representativos de los vecinos de esta pedanía. Este mercadillo comenzará a funcionar previsiblemente a finales del mes de julio, constará de 12 módulos y se celebrará los martes laborables, de 9.00 a 14.00 horas.

ASOCIACION ALANNA

En el ámbito de Bienestar Social, según el primer teniente de alcalde, se ha aprobado el gasto plurianual derivado del contrato adjudicado el pasado mes de enero a la Asociación Alanna, relativo al servicio para la ejecución del programa de medidas judiciales en medio abierto con menores, por un total de 705.997,88 euros.

El Ayuntamiento de Valencia desarrolla desde octubre de 1996 este programa de reinserción social dirigido a menores en situación de inadaptación con el fin de lograr la resocialización familiar y social. Se trata de un programa integral y personalizado que se basa en acciones de carácter socioeducativo con menores y jóvenes que, por haber cometido hechos delictivos, son remitidos a los jueces para llevar a cabo con ellos programas encaminados a evitar la reincidencia y a facilitarles los medios para su integración en la sociedad.

Desde su puesta en marcha hasta finales de 2005 han sido derivadas al Ayuntamiento de Valencia 1.727 resoluciones judiciales para su ejecución, impuestas a 811 menores y jóvenes, cuyas edades, en el momento de cometer los hechos delictivos, oscilaban entre los 13 y los 18 años y que en el momento de ejecución de las sentencias estaban entre los 13 y los 25 años.

Las medidas de medio abierto que comprenden son tratamiento ambulatorio, asistencia a un centro de día, permanencia domiciliaria de fin de semana, libertad vigilada, convivencia con otra persona o grupo educativo, prestación de servicios en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas.