Valencia.- El Ayuntamiento asegura que el 092 atiende unas 30,7 llamadas a la hora con menos de 10 segundos de espera

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:36

VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, destacó hoy el servicio "multifacético" que presta la sala del 092 así como su "alto nivel de eficacia y profesionalidad". Según indicaron fuentes municipales en un comunicado, atiende una media de 30,7 llamadas a la hora con menos de 10 segundos de espera.

Domínguez respondió así a las declaraciones del concejal socialista José Luis Ábalos, quien afirmó que la sala del 092 de la Policía Local tiene una media de llamadas perdidas entre semana del 20 al 25 por ciento, cifra que alcanza el 50 por ciento cuando llega se trata del fin de semana.

Por contra, según Domínguez, la Sala de Transmisiones y Atención Ciudadana de la Policía Local (092) "presta un servicio multifacético" que comprende "desde accidentes domésticos, laborales, emergencias, violencia doméstica, hasta dispuesta vecinales, regulación de tráfico, asistencias técnicas o humanitarias", y añadió que responde "con bastante celeridad, en su gran mayoría, las demandas y las necesidades de los ciudadanos"

El teléfono de Atención Ciudadana de la Policía Local (092) recibe a la hora una media de 37,39, de las que 30,7 son atendidas en menos de 10 segundos. Estos datos, según Miquel Domínguez, "ponen en evidencia el gran trabajo que realiza los policías del 092 y la idoneidad de los medios materiales y humanos que se destinan dentro del Cuerpo de la Policía Local a esta función determinada".

El edil señaló que "ninguna llamada es abandonada por parte de los operadores" y precisó que "la terminología que se emplea en la Policía Local, marcando con ello un criterio de calidad, establece como llamadas abandonadas aquellas que se atienden después de los 10 segundos de espera, pero esto no significa que los policías que no cojan o que cuelguen el teléfono, sino que atienden a los ciudadanos después de los 10 segundos y nunca más allá de los 80 segundos".

En 2007 se produjeron 340.000 llamadas al 092, de las cuales 273.000 se atendieron en menos de 10 segundos, mientras que las restantes 67.000, que la terminología del programa informático de gestión de la Policía Local establece como abandonadas, fueron atendidas después de los 10 segundos de espera y no se pierden.

Además de las 340.000 llamadas que recibe la Sala del 092, en las siete unidades de distrito de la Policía Local se atendieron más de 300.000 llamadas de ciudadanos.

Domínguez calificó las críticas de Ábalos de "desafortunadas y carentes de rigor, porque nada tienen que ver con la realidad ya que la Policía Local presta un servicio de calidad y atiende un gran número de llamadas ofreciendo respuestas rápidas a las necesidades ciudadanas".

En esta línea, el concejal de Seguridad Ciudadana indicó que, o bien en la Junta de Gobierno del próximo viernes o en la siguiente, "con el fin de buscar la excelencia, se aprobará el convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat de integración de la Policía Local en la red comunicaciones digitales móviles de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana".

GRUPO GAMA

Por otra parte, en respuesta a las declaraciones de Ábalos sobre el Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) subrayó que el Ayuntamiento de Valencia "fue el primero de España en crear una unidad dedicada dentro de la Policía Local a la vigilancia de órdenes de alejamiento, como también fuimos pioneros en la distribución de teléfonos de alarma a las mujeres que sufren los malos tratos".

"La Policía Local de Valencia está haciendo un gran esfuerzo en recursos técnicos y humanos destinados al GAMA. Estas policías tienen como cometido prioritario su trabajo en el GAMA y desempeñan una labor muy importante para evitar agresiones", dijo, y consideró "absolutamente desafortunadas" las críticas "más en un tema tan sensible en el que debería mostrar una actitud más responsable y prudente".

Durante 2007, esta unidad detuvo a 274 personas por malos tratos en el ámbito familiar y 52 por quebrantamiento de condena o medidas cautelares", dijo Domínguez, quien añadió que en los meses que llevamos de este año, el grupo GAMA ha detenido a 29 personas por malos tratos y 12 por incumplir la condena o las medidas cautelares impuestas por un juez".

Contenido patrocinado