Valencia.- El ayuntamiento y la asociación de celiácos estudian controlar los restaurantes que ofrecen menús sin gluten

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:52

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, que han renovado el convenio de colaboración suscrito en 2001, plantean la posibilidad de elaborar estudios y controles a los restaurantes que ofrecen menús sin gluten, según informó en un comunicado el consistorio.

La Concejal Delegada de Sanidad, Consumo y Laboratorio Municipal, Lourdes Bernal, señaló que se ha abordado, ante la necesidad del celíaco de hacer una vida normal, la posibilidad de realizar estudios y controles en aquellos establecimientos de restauración colectiva que quieran colaborar ofreciendo menús sin gluten.

El Ayuntamiento de Valencia ha renovado el convenio con la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, que agrupa a las personas que sufren una intolerancia permanente al gluten, por lo que continuará colaborando en el estudio y control de los alimentos destinados a este colectivo.

Bernal destacó que "aunque en el marco legal se ha incrementado la protección de los consumidores con un nuevo etiquetado que facilita una información más completa sobre los ingredientes de los productos alimenticios, es necesaria una vigilancia de los alimentos que se comercializan sin gluten, ya que la presencia de este componente en los alimentos que consumen estas personas, incluso en pequeñas cantidades, puede acarrearles graves trastornos".

Debido a esta problemática, y fruto de este Convenio, el Laboratorio Municipal de Valencia realiza periódicamente controles analíticos en los productos de panadería y bollería sin gluten, elaborados en establecimientos especializados de la Comunidad Valenciana, para garantizar que las cantidades de gluten en estos productos sean mínimas o inexistentes.

El tratamiento de las personas celíacas consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, basada en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Hay que recordar que el gluten es una proteína que forma parte de diversos cereales, como son trigo, centeno, cebada, kamut, espelta y triticale.

Bernal recordó que el Ayuntamiento de Valencia, de acuerdo con la legislación vigente, tiene entre sus competencias la protección de la Salud Pública y, por tanto, entre sus objetivos consta la promoción y potenciación de la salud de todos los ciudadanos del municipio.