VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que "gracias" a la instalación de la acequia de Vera, ubicada en la desembocadura de la acequia del mismo nombre, "se garantiza la calidad de agua de la playa", según informaron fuentes municipales.
La concejalía de Ciclo Integral del Agua, con el fin de garantizar la calidad de las aguas y estado de las playas de la Malvarrosa y Las Arenas, dispone de una instalación denominada Emisario Submarino de Vera que recoge los aportes procedentes de los excedentes de riego conducidos por esta acequia tratados para eliminar los residuos orgánicos, es decir, restos vegetales, maderas, cañas y restos inorgánicos como envases y plásticos.
Una vez dicha agua es tratada, se impulsa mediante este emisario submarino a una profundidad de 16 metros y a una distancia de la arena de la playa de 3 kilómetros aproximadamente. Para conseguirlo, se dispone de elementos electromecánicos como rejas de desbaste de gruesos y finos, desarenador, desengrasador y bombas de impulsión, controlado a través de un sistema automatizado de telemando y telecontrol, que suministra información constante tanto del funcionamiento del conjunto de equipos instalados como del caudal impulsado.
Según explicó el concejal del Ciclo Integral del Agua, Ramón Isidro, "este caudal enviado al mar es controlado analíticamente de forma continua, evitando en todo momento la salida de agua con elementos contaminantes que de alguna manera puedan causar alteraciones en el medio receptor". El principal objetivo, dijo, es "garantizar la calidad del agua de las playas y favorecer el baño de todos en plenas condiciones".
En este sentido, recordó la "importancia que tiene la concienciación por parte de todos", y añadió que para conseguir un desarrollo sostenible y un respeto medioambiental "es necesaria la participación de todos".
"Es importante mantener las acequias libres de elementos extraños, así como los campos; es importante que los plásticos y envases de productos agrícolas que se utilizan en el campo se depositen en los lugares convenidos, para así mantener limpio el caudal de las acequias y por ende de las playa", concluyó.