Valencia.- El Ayuntamiento inicia la campaña 2006 de recogida de la paja del arroz en el parque natural de La Albufera

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:24

VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, ha iniciado los trabajos de recogida de la paja del arroz correspondiente a la campaña 2006, según informaron hoy fuentes municipales, que indicaron que este año la campaña se ha adelantado, ya que la del ejercicio 2005 se inició a mediados del mes de septiembre.

Estos trabajos corresponden al proyecto Eco-Rice (Alternativas sostenibles para la paja de arroz del Parque Natural de La Albufera) y tienen su precedente en el Proyecto Biocompost, igualmente financiado por los Fondos Life de la Unión Europea y que se desarrolló entre los años 2001 y 2004.

Desde 2002, una vez concluida la cosecha, el Ayuntamiento de Valencia ofrece la posibilidad de recogida gratuita de paja de arroz de los campos del término municipal de Valencia, en una acción que desde el primer momento cuenta con la colaboración de la Unión Europea, explicaron las mismas fuentes.

El proyecto medioambiental Eco-Rice tiene un presupuesto de 1.962.795 euros, de los que la Comisión Europea aporta 948.000 euros (48,3 por ciento del total), el Ayuntamiento de Valencia 353.372 euros (16 por ciento del total), mientras que los restantes 661.400 euros (33,75 por ciento del total) son aportados por los demás socios del proyecto, entre los que figura la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, el Consell Agrari Municipal, FUMAVA, Innovaverde, Comercial Probar y Picó.

El Proyecto Eco-Rice, que finalizará en 2007, trata de evitar los negativos impactos ambientales que supone la quema de la paja de arroz, tales como la emisión de CO2 y otros gases que no sólo favorecen el calentamiento de la tierra por efecto invernadero, sino que afectan a la salud humana, a la flora y fauna, y que incluso tienen como consecuencia negativa la reducción de la seguridad vial en la zona por pérdida de visibilidad, apuntaron las mismas fuentes.

Por otra parte, a través del Proyecto Eco-Rice se buscan salidas productivas a la paja de arroz como recurso natural, mediante posibles destinos que permitan su utilización como materia prima y reduzcan en la medida de lo posible los gastos de recogida. Del éxito de este proyecto para utilizar este subproducto del arroz, depende que pueda ser transferido a otras regiones europeas, señalaron.

La retirada de la paja del arroz se realiza mediante tres rotoempacadoras sin ningún gasto para el agricultor. Entre los posibles usos de la paja del arroz está el de utilizarla como cama y manto vegetal, como forraje, o usarla para la elaboración de papel, la fabricación de materiales de construcción y paneles de aglomerado o sustrato para el cultivo de setas. Las mantas de paja utilizadas en cultivos de secano permiten un importante ahorro de agua.

TODA LA SUPERFICIE

El concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, que supervisó hoy el inicio de los trabajos de la quema de la paja del arroz, manifestó que "quemar la paja en el campo supone quemar dinero". Destacó que "en estos años, no se ha dado un solo caso de agricultor que no haya querido que le retirasen la paja de arroz de sus campos, por lo que nuestro objetivo es llegar al 100 por ciento de la superficie cultivada en el término de Valencia".

Asimismo, Aleixandre agradeció la colaboración de los agricultores, "que son perfectamente conscientes de los problemas que ocasionaba la quema de la paja del arroz". Igualmente, apuntó que "el Proyecto Eco-Rice constituye una buena práctica a través de la cual se cumplen las directivas comunitarias de impacto medioambiental y, paralelamente, al reducir los niveles de CO2, los acuerdos de Kyoto". Desde el Servicio de Devesa-Albufera, se ofrece información y asesoramiento sobre experiencias de uso y aplicaciones concretas de un subproducto que a través de Eco-Rice se pone a disposición de los interesados, destacaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado