VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia instó hoy a los usuarios que durante estas vacaciones contraten alojamiento hoteleros a tener en cuenta tanto la categoría del establecimiento que se contrata como los servicios que se ofrecen.
En este sentido, la concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, explicó en un comunicado que los establecimientos turísticos "están obligados a poner unos precios máximos y los deben de tener expuestos en un lugar visible y, en el caso de los hoteles en las propias habitaciones", señaló.
No obstante, Bernal indicó que la "práctica habitual" es "concertar el precio con los usuarios a la hora de contratar" por lo que "es aconsejable que el consumidor se informe antes de emprender el viaje para evitar sorpresas".
La edil comentó que también es "obligatorio" anunciar los precios de los diferentes servicios adicionales que se prestan, como son piscinas, gimnasios, saunas, aparcamientos, limpieza de ropa, entre otros, o informar "suficientemente" en el caso de que sean gratuitos.
Además, la concejala recomendó que se pida el precio de todos los días que se piensa permanecer en el hotel, ya que es "muy frecuente tener anunciado un precio máximo muy elevado que permita modificar los precios diariamente en función de la demanda y el número de habitaciones comprometidas", apuntó.
Bernal recordó que el consumidor tiene derecho a exigir la entrega de una factura al realizar el pago de la estancia en la que deben figurar todos los conceptos cobrados cuya factura debe reunir todos los requisitos, es decir, nombre de la empresa, CIF, nombre del usuario con su NIF, número de habitación, días de estancia, número de factura y fecha de la misma.
La edil también comentó que la hora de hacer la reserva deben informar de las condiciones de la misma, así como de los plazos de cancelación si existen penalizaciones en alguno de los plazos.
Lourdes Bernal recordó que los alojamientos pueden ser de varias clases y que cada una de ellas tiene sus categorías. Existen los hoteles tradicionales que ofrecen las habitaciones que deben de cumplir unos requisitos mínimos de dotación, incluido el cuarto de aseo individual o comunitario, los cuales pueden disponer o no de comedor y otros servicios adicionales, bar, lavado de ropa, entre otros. Se clasifican por estrellas, de una a cinco, y excepcionalmente de Lujo.
HOTELES-APARTAMENTOS
Los hoteles-apartamento, además, ofrecen una dotación que permite a los usuarios de cada unidad de alojamiento un servicio de cocina propio. Las pensiones y hostales son alojamientos que ofrecen habitaciones, pero no alcanzan la categoría de hotel. Pueden incluir la pensión alimenticia e, incluso, no admitir huéspedes si no es en régimen de pensión completa. Pueden ser de una a tres estrellas.
Los alojamientos de turismo rural se caracterizan por su situación en ambientes rurales dentro o fuera de poblaciones e incluyen una gama muy amplia de categorías. A veces se alquilan por casa completa y otras por habitaciones.