VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia invertirá cerca de 1,5 millones de euros en la rehabilitación de las Torres de Quart, una actuación que está previsto que finalice en marzo del próximo año y que busca recuperar los elementos y materiales originales de esta edificación, así como "respetar" las huellas históricas, según indicó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que asistió, junto a la edil de Cultura, María José Alcón, al inicio de estas obras. Cuando concluyan estos trabajos, se habilitará en el interior de las torres un museo en torno a su historia.
Barberá comentó, tras recorrer el edificio y recibir las explicaciones del arquitecto responsable de dirigir la restauración, Manuel Jesús Ramírez, que las labores que se llevarán a cabo en el monumento se centrarán en "la limpieza de las bóvedas interiores y su reintegración volumétrica, la eliminación de revestimientos de cemento impropios que se sustituirán por los originales, la consolidación del portón de madera y del resto de puertas, los revestimientos de torres y de los soportes antiguos", todo ello, destacó con "respeto a las huellas históricas".
La primera edil, que recordó que las Torres de Quart fueron construidas en la mitad del siglo XV, aseguró que éste es "uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad de Valencia" y manifestó, en este sentido, que "vamos a intentar, por todos los medios, devolver a las torres de Quart su aspecto original".
Indicó que se trabajará en la restauración para "quitar todos los materiales que a lo largo de la historia se han ido poniendo encima y que han desvirtuado el origen de las Torres", dejando, apuntó "las huellas de la historia". En esta línea, se refirió a las señales que dejó en el monumento la Guerra de la Independencia, en concreto, "las huellas de las bombas, que quedarán en las torres en recuerdo de aquel momento histórico", dijo.
Resaltó que la rehabilitación se hará "por dentro" de las Torres y "evidentemente" en la fachada, al tiempo que aseveró que su estructura está "muy bien" y que en ella "no hay ningún problema". Valoró la labor que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desarrollarán en esta actuación, en su opinión "un proyecto muy importante y un trabajo muy serio".
La alcaldesa indicó que los trabajos que desarrollará la institución académica, de los que es contratista la empresa Cleops, se iniciarán con "el diagnóstico de la situación" por medio de estudios para determinar las "patologías" del edificio y los elementos que componen los materiales con que se construyó. Antes de recorrer las Torres, la responsable municipal observó en diversos paneles explicativos el proceso realizado de estudio y diagnosis de las obras, así como de limpieza y desarrollo de pruebas.
"MATERIALES SIMILARES"
Rita Barberá destacó que en los trabajos se emplearán "materiales similares y análogos" a los originales, utilizados hace cinco siglos, precisó. Asimismo, se refirió a señales "grafiadas" que han sido localizadas en las paredes de las Torres como "un banco de peces" o "un pequeño barco", además de "algunas inscripciones" que "se van a estudiar y dejar a la vista".
Por otro lado, afirmó que tras la restauración se habilitará en el monumento "un museo accesible a todos los valencianos" que mostrará entre sus contenidos información y elementos de "la propia historia de las Torres de Quart". Señaló que con ello se pretende, además de recuperar esta edificación, que los valencianos "se enorgullezcan de esta puerta de la ciudad" y que se "reencuentren con su monumento".
Asimismo, recordó que el origen de las Torres de Quart fue "de defensa militar para la ciudad" y señaló que existe "un precedente de construcción" en Nápoles. Respecto a los usos que el edifico ha tenido a lo largo de la historia, apuntó que fue conocida como "aduana de la cal" porque por ella entraba y salía la cal a la ciudad y cárcel en distintas épocas.
Barberá explicó que la actuación en esta edificación se incluye "dentro del objetivo y de la política de recuperación de todo el patrimonio y de su puesta a disposición de los valencianos" llevada a cabo por su equipo. Señaló que ésta ha sido "una labor tremendamente importante", que se ha realizado en más de 50 edificios, desde la Lonja hasta las alquerías, dijo, y que ha supuesto una inversión cerca a los 180 millones de euros. La rehabilitación de las Torres de Quart tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Por su parte, el arquitecto director de este proyecto, que también ha participado en la rehabilitación de la Lonja, valoró los trabajos que se desarrollarán en las Torres para "restaurar y recuperar el monumento, que tiene 550 años de historia y que es un baluarte de esta ciudad".
Manuel Jesús Ramírez explicó que "lo más delicado" es "la búsqueda de la verdad, cómo trabajar con el máximo respeto al monumento", por lo que valoró "las pruebas in situ de limpieza" que se realizan para "determinar dónde hay o no hallazgos". Asimismo, destacó la trascendencia de "descubrir el sistema que menos daño puede provocar al monumento" y el "más respetuoso" con su imagen original. Calculó que la restauración de las torres pueda estar concluida "antes de Fallas de 2007".
COTORRAS
Respecto a las cotorras que habitan en la edificación, el arquitecto indicó que "hay que hacer compatible un monumento como éste con la estancia de las aves, en este caso, las cotorras que se posan y anidan" en él, una circunstancia esta última que consideró un "problema".
Señaló que "no vamos a tapar ningún tipo de huella histórica, como los cañonazos" y tampoco "impedir que se posen" los pájaros aunque afirmó que si que "vamos a controlar el tema de anidamiento" porque "eso es mucho más grave".
Por otra parte, la alcaldesa manifestó, al ser preguntada por el daño que una de las rocas del Corpus sufrió ayer en la procesión, que aunque están "muy cuidadas" y se ha invertido en su recuperación, "tienen muchos siglos", algunas 500 años, dijo. Comentó que ayer se rompió el eje de unas y aseguró que se repondrá.